El ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, motivado por la necesidad de obtener petróleo en condiciones favorables, no le obliga a adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) ni a variar su política hacia Venezuela, aseguró el ministro de Energía, Roberto Dobles.
El ofrecer petróleo en condiciones favorables “es una decisión unilateral que tomó el Gobierno de Venezuela, de solidaridad con los países del área (Centroamérica y el Caribe), a cambio de nada”, afirmó Dobles ante una consulta del diario Al Día sobre si el país estaría acercándose al bloque latinoamericano encabezado por Venezuela.
El gobierno del presidente Hugo Chávez no le ha pedido a Costa Rica que se integre al ALBA ni le ha puesto ninguna otra condición de tipo político a cambio de los acuerdos petroleros, precisó Dobles.
Además, el ministro aseguró que, con independencia de cualquier situación pasada, en este momento las relaciones diplomáticas binacionales son “excelentes”.
Dobles, quien admitió que es “urgente” para Costa Rica ingresar a Petrocaribe, explicó que una parte de los recursos que se ahorren del pago de la factura petrolera se destinarán a financiar proyectos socio-productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario