viernes, 15 de agosto de 2008

DESPIDEN A DIRECTOR DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA. UNO DE LOS MEJORES FUNCIONARIOS DE LA CCSS VIVE UN ATROPELLO BRUTAL

CCSS le atribuye negligencia en adopción de medidas preventivas

Incendio cuesta el puesto al director del Hospital Calderón

También fueron despedidos administrador y jefe de mantenimiento

Abogado de Luis Paulino Hernández reclama irrespeto al debido proceso

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

El incendio que destruyó parte del Hospital Calderón Guardia, en julio del 2005, le costó el puesto al director médico Luis Paulino Hernández Castañeda.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) despidió el miércoles, sin responsabilidad patronal, a Hernández, quien desde hace 18 años dirigía ese centro médico.

También tomó la decisión de despedir, en las mismas condiciones, al administrador, Carlos Vílchez, y al jefe de mantenimiento, Fernando Roldán.

La gerente médica, Rosa Climent Martin, justificó la medida en un informe final de investigación en el cual se recomendó el despido de los tres funcionarios.

La pesquisa final halló “faltas a la ley de control interno” de la Caja en el caso del incendio, en el que murieron 21 personas.

Climent evitó dar detalles sobre el tipo de faltas que se les achacan a los ahora exfuncionarios.

Sin embargo, los abogados defensores de Hernández, Vílchez y Roldán –Moisés Fachler y John Rojas– manifestaron que en la notificación del despido la Caja les achaca una actitud negligente a la hora de prevenir la tragedia.

Por este caso, el Tribunal de Juicio de San José castigó con 20 años de prisión a Juan Carlos Ledezma Sánchez, en abril del año pasado.

Ledezma se hizo pasar por enfermero. Las evidencias lo señalaron como la “mano criminal” que provocó la tragedia el 12 de julio del 2005.

Pasmados. La decisión de la Gerencia Médica de la CCSS tomó por sorpresa a los tres funcionarios despedidos.

El abogado de Luis Paulino Hernández y Carlos Vílchez, Moisés Fachler, calificó la medida como desproporcionada y violatoria de los derechos de sus clientes, pues, según él, a ninguno le dieron derecho a defenderse.

John Rojas, quien representa al exjefe de mantenimiento, manifestó ayer que su cliente puede demostrar con pruebas todas las gestiones que hizo para mejorar las condiciones de seguridad del Hospital. Estas gestiones, aseguró, no fueron escuchadas en su momento por las autoridades de la Caja.

Ambos abogados presentaron ayer recursos de amparo para frenar la medida administrativa tomada por la Caja. Al mismo tiempo, dijeron que recurrirán a todas las vías legales para demostrar la inocencia de sus clientes.

Hasta ahora, la Caja solo había tomado medidas contra funcionarios de alto nivel como suspensiones con goce de salario o sin él.

El único caso similar al del Calderón se produjo en el Hospital México en mayo del 2000 cuando la CCSS despidió a Mario Coto López, entonces director médico.

Sustitutos. Al finalizar la tarde de ayer, la junta directiva de la CCSS nombró a Armando Villalobos Castañeda como director interino del Calderón.

Villalobos ocupará el puesto por los próximos tres meses. Hasta ayer se desempeñaba como jefe de consulta externa del Hospital México. Además, durante dos años fue director médico de ese Hospital.

Ahora, lo que sigue es la fase en la cual los funcionarios despedidos presentarán apelaciones ante la gerencia y la junta directiva, informó Climent.

También tendrán derecho a recurrir a las juntas de relaciones laborales, tanto de la Caja como del Ministerio de Trabajo.

La noticia, que tomó por sorpresa a todos los jefes de servicio del Hospital Calderón Guardia, no alteró la atención de pacientes, ayer, en ese centro hospitalario.

La Caja promete que los servicios allí se continuarán dando con normalidad.

No hay comentarios: