jueves, 1 de mayo de 2014

PAC amarra 32 votos y está a un paso de ocupar la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com

PAC amarra 32 votos y está a un paso de ocupar la presidencia del directorio legislativo | Crhoy.com



El candidato a la presidencia del directorio por el Partido Acción Ciudadana (PAC) Henry Mora con la misma suerte de Luis Guillermo Solís; en un principio paracía que no había posibilidad de que lograra ganar la elección. Pero Mora, al igual que Solís, amarró más votos de los que necesitaba para sentarse en la silla de la presidencia del Congreso por un año.
Este miércoles, al filo de la noche, todavía continuaban reunidos negociaciando, pereo el PAC ya sumaba 32 votos que le garantizaban el gane del Directorio. Esto con el apoyo de la fracción completa del Frente Amplio (9 votos), los 13 votos de su fracción, los 8 de la Unidad Social Cristiana, los dos votos de los diputados cristianos y el apoyo de la libertaria, Carmen Quesada.
El directorio quedaría distribuído de la siguiente manera: la presidencia para Henry Mora, la vicepresidencia para Carmen Quesada, la primera secretaría para el diputado socialcristiano Luis Vásquez, la segunda secretaría para el cristiano Gerardo Ramírez, la primera prosecretaría para Gerardo Vargas de la Unidad y la segunda prosecretaría para un diputado del PAC u otro del Movimiento Libertario.
A cambio de votos, “tregua” para sociedades de convivencia
Uno de los acuerdos con los que lograron amarrar los votos necesarios fue retirar el apoyo al proyecto de ley de sociedades de convivencia por un año. Esto lo hicieron pese a las críticas de la comunidad LGTB, que exige la aprobación del proyecto y que ya llama a una huelga.
De acuerdo con Mora, la negociación no significa que el PAC renuncia a impulsar el proyecto en un futuro, pero es una “tregua” para que las bancadas logren unificar las posiciones.
“Este tiempo político es para construir confianzas y dejar atrás estereotipos, posiciones que son mezquinas y que son ajenas a la idiosincracia costarricense. Esto no significa que estemos enviando a archivo sociedades de convivencia, es un tema de unificar posiciones”, explicó el diputado.
En esta negociación, el PAC además se comprometió a no impulsar ningún proyecto de ley que sea pro aborto y a impulsar una propuesta pro respeto a la libertad religiosa y de culto.
En cuanto al proyecto de Fertilizanción in Vitro, el diputado de Renovación Gonzalo Ramírez afirmó que se comprometen a votar un proyecto de ley, pues hay una sentencia que así lo exije, pero que tendrán que ver en como se legisla.
Además, acordaron una serie de ejes temáticos que tiene que ver con el impulso a la reforma procesal laboral, donde se buscará un proyecto de ley y no más un veto de ley y la reforma al sistema político.  Además, acordaron crear una comisión que vea las reformas al reglamento, trabajarán en temas de equidad económica, en el tema del ordenamiento fiscal y en la reestructuración de la Caja Costarricense de Seguro Social.
De candidato a la presidencia a un prosecretario
Los diputados Humberto Vargas y Jorge Rodríguez, ambos de la Unidad Social Cristiana, negociaron durante todo el proceso con la bancada de oposición, que estaba conformada por el Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario, Alianza Democrática Cristiana y los congresistas evangélicos.
Vargas sería el candidato a la presidencia de una papeleta que parecía tener todos los votos, pero que al final, se quedó solo con el apoyo de 18 (de la fracción del PLN).
El congresista afirmó que decidió votar por el PAC y darle la espalda al PLNdebido a que el diputado libertario Otto Guevara no logró unificar a su fracción y perdieron los votos, pero que si los hubieran conservado, sería candidato a la presidencia del directorio. Aun así, logró alcanzar una prosecretaría.
Del otro lado de la acera, en el PLN, hay un silencio sepulcral. Los diputados, después de anunciar que darían su posición mañana jueves, continuaron en encerrona.

No hay comentarios: