jueves, 1 de mayo de 2014

PAC ocuparía Presidencia de la Asamblea Legislativa - Diario Digital Nuestro País

PAC ocuparía Presidencia de la Asamblea Legislativa - Diario Digital Nuestro País



Henry Mora Jiménez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), es el candidato favorito para ocupar la Presidencia de la Asamblea Legislativa, tras negociaciones de su partido con las demás fracciones.
Hasta la noche de este miércoles, el PAC había negociado votos con el Frente Amplio, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense y una diputada del Movimiento Libertario (ML).
Este 1 de mayo, los 57 nuevos diputados iniciarán, en sesión solemne, con la elección del Directorio, su periodo constitucional de cuatro años, que será marcado por agendas de interés para todos los partidos, ya que ninguno dispone de mayoría absoluta para controlar la Asamblea.
De acuerdo con legisladores del PAC, Mora tiene el apoyo de 13 diputados de su fracción, nueve del Frente Amplio (FA), ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricenses y Carmen Quesada, del Movimiento Libertario.
El Directorio está integrado por seis puestos: presidente, vicepresidente, primer y segundo secretarios; y primer y segundo prosecretarios. Los cargos propietarios son el de presidente y el de los dos secretarios. Para lograr mayoría se requieren 29 votos.
Esquivel, legislador por la provincia de Limón, explicó que en el proceso de negociación el PAC pidió su apoyo, con una muestra de voluntad para impulsar el desarrollo en la provincia caribeña.
La papeleta legislativa del futuro oficialismo impulsaría a la libertaria Quesada para el puesto de Vicepresidenta del Congreso, mientras que a Luis Vásquez, del PUSC, por Limón, en la primera secretaría. En la segunda secretaría estará un diputado evangélico.
La decisión de Quesada fumigó la alianza opositora, impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN), que deberá definir la posición que asumirá de cara a la elección.
Entre tanto, el Jefe de Fracción del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, declaró que su grupo no pondrá un candidato sin contar con los votos suficientes para alzarse con la Presidencia de la Asamblea.
Acuerdo
Por otro lado, el diputado Henry Mora, candidato a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, informó que se contrajo un compromiso con los partidos evangélicos a no promover  durante el primer  año, un proyecto relacionado a las sociedades de convivencia o aborto.
El legislador explicó que por ahora esos dos temas no son prioridad, ya que la Fracción del PAC, en materia de derechos humanos, le dará prioridad a proyectos como Fertilización in Vitro, discapacidad y la reforma constitucional en derechos humanos y agua.
Mora aclaró que los grupos evangélicos solicitaron tiempo, una especie de “tregua”,  una discutir los temas divergentes con calma, pero eso no significa que el PAC esté claudicando en el proyecto de sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo.
Diversas organizaciones y portavoces de grupos LGBT han criticado la decisión del PAC y reclamaron que dieron su voto a ese partido, debido a que respaldaba en su agenda las sociedades de convivencia.

No hay comentarios: