jueves, 1 de mayo de 2014

Frente Amplio no apoya acuerdo entre el PAC y partido de Justo Orozco

El Partido Frente Amplio tomó distancia de los acuerdos alcanzados por la fracción de Acción Ciudadana (PAC) con Renovación Costarricense (PRC), fuerza liderada por el diputado saliente Justo Orozco.

Ese pacto entre el PAC (13 diputados) y Renovación (dos votos) le permitió a los primeros cerrar una suma de 32 votos para alcanzar la presidencia del Directorio Legislativo este 1.° de mayo, cuando el Congreso elija a sus autoridades, a partir de las 9 a. m.

Los otros participantes del pacto son Frente Amplio (nueve diputados) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), con ocho diputados.

El partido comandado por Justo Orozco se ha opuesto históricamente a las intenciones de otorgar derechos a las parejas del mismo sexo.

Uno de los puntos negociados entre ambas bancadas es la congelación por un año del trámite del plan de sociedades de convivencia que reglaría los derechos patrimoniales para ese tipo de uniones.

“Para nosotros los derechos humanos son innegociables. Por eso no solo seguiremos dando la lucha por el proyecto de ley de sociedades de convivencia, y (el proyecto) para reglamentar lo que ya la ley actual afirma con respecto al aborto terapéutico cuando está en peligro la vida de las madres. Por eso mismo, vamos a tener una participación muy activa en la Comisión de Derechos Humanos”, adelantó el diputado Gerardo Vargas Varela, jefe de la futura fracción frenteamplista.

Vargas solicitó a la ciudadanía pedirle cuentas al PAC y no al Frente Amplio, por los acuerdos alcanzados entre rojiamarillos y cristianos. Al mismo tiempo, Vargas pidió al PAC recapacitar los alcances de lo negociado con RC.

Pese al tempranero desacuerdo entre el Frente Amplio y PAC, la bancada de izquierda garantizó sus 9 votos para que los rojiamarillos presidan el Directorio.

“Consideramos que no debemos permitir que el Partido Liberación Nacional (PLN) y los sectores más reticentes a buscar el desarrollo con justicia social y con derechos humanos para todas y todos, tomen el control del Directorio”, agregó Vargas Varela.

El PAC no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre la posición del Frente Amplio con respecto a lo pactado con Renovación Costarricense.

No hay comentarios: