domingo, 1 de junio de 2008

Casi dos millones de guatemaltecos carecen de energía eléctrica

Casi dos millones de guatemaltecos carecen de energía eléctrica

Guatemala, 1 jun (PL) Cerca de dos millones de personas viven hoy en Guatemala sin energía eléctrica debido a la ausencia de este servicio en sus comunidades o por carecer de recursos para pagarlo, según datos oficiales publicados aquí.

De acuerdo con las cifras el 15 por ciento del territorio permanece aún sin conexión, lo cual mantiene a oscuras a tres mil 300 poblados donde viven un millón 800 mil personas.

Esto se traduce en dificultades para el funcionamiento de escuelas y centros de salud, así como para desarrollar proyectos productivos que permitan combatir la pobreza y el atraso.

De acuerdo con Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, en 1990 apenas el 45 por ciento de la población disponía del servicio, pero en los últimos años se logró abarcar hasta el 85 por ciento.

Los departamentos más atrasados en este sentido son San Marcos, Huehuetenango y Quiché, en el occidente del país, Petén en el norte y Chiquimula, en el oriente, precisó Colom.

En algunos lugares existe la posibilidad de realizar la conexión a los hogares, pero los bajos ingresos de las familias no les permiten hacer los pagos correspondientes y desisten de intentarlo.

Este año las tarifas aumentaron en todo el país entre el 15 y el 18 por ciento y se prevé que las alzas continúen por los elevados precios del petróleo en el mercado internacional.

La generación de electricidad en Guatemala depende en 57 por ciento del consumo de bunker, circunstancia que llevó al gobierno a implementar un proyecto para revertir esta situación y aprovechar el potencial hidráulico del país.

Sin embargo, los efectos de este plan sólo comenzarán a sentirse en un plazo de 10 a 12 años.

No hay comentarios: