lunes, 29 de septiembre de 2008

"Mincho" Mayorga: pueblos indígenas no se quedarán de brazos cruzados

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20080929&ref=29-09-08010004

- Pensamos no obedecer el tratado y continuar utilizando nuestras semillas - Haremos marchas y demostraciones públicas - Plantearemos una denuncia internacional

Benjamín Mayorga, ex futbolista y líder indígena.

El dirigente indígena y ex jugador del deportivo Saprissa Benjamín "Mincho" Mayorga, calificó como una muestra de “corrupción” de ciertos sectores políticos del país, la decisión de eliminar un artículo de la ley de propiedad intelectual para no tener que consultar a las comunidades indígenas.“Creo que se ha desenmascarado la forma en que los políticos tratan a los indígenas, a quienes manipulan con promesas de campaña y cuando deben darles soluciones a sus condiciones de vida los tratan como animales".

 "Nos usan cuando les servimos”, expresó Mayorga en entrevista con Informa-tico.com.

Recientemente, la Sala Cuarta declaró inconstitucional el procedimiento legislativo para la aprobación de las reformas a las leyes de propiedad intelectual, el último proyecto de la agenda de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El principal error hallado por los magistrados fue que no se consultó a las comunidades indígenas sobre un artículo que autoriza patentar productos derivados del conocimiento o de la prácticas tradicionales, lo que afecta directamente a las comunidades indígenas.La Sala Cuarta consideró que la omisión viola el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Costa Rica es suscriptor.

El Convenio 169 de la OIT en su artículo 6 establece el derecho de consulta de los pueblos autóctonos y formula que ésta debe basarse en procedimientos adecuados, de buena fe y a través de las instancias indígenas representativas.Para eludir la consulta, el gobierno y sus aliados en el Congreso decidieron presentar un nuevo proyecto de ley eliminando el inciso objetado por la Sala Constitucional, y eludir así la consulta a los indígenas, que se llevaría entre seis meses y un año.

 Informa-tico: ¿Qué opinión le merece la propuesta de ciertos diputados que pretende eliminar la consulta?

  Quincho Mayorga: A los jóvenes indígenas les inculcamos que la búsqueda de la justicia no debe darse por medio de la violencia. Sin embargo, ante estas injusticias podría llegar el día en que nuestros jóvenes quieran ir más allá.Esos políticos tienen mucho verbo, pero apoyan menos a los pobres y ejercen la democracia a través de tratados, los cuales minimizan nuestra cultura, la cultura de los primeros habitantes de Costa Rica, que somos a quienes nos han robado históricamente.

Ya para la aprobación del proyecto de UPOV (Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales) se consultó solo a 5 comunidades indígenas y se dejaron de lado las otras 19.Y eso es irregular porque la consulta debe cumplir ciertos requisitos, que son lo que esos políticos se quieren brincar. Debe ser una consulta generalizada para toda la población indígena del país y no solo para unos cuantos; la información debe ser traducida a su idioma; y esa información debe estar disponible por diversos medios para garantizar que las personas que no saben leer tengan acceso a ella y de esta manera puedan elegir.

Por supuesto que no vemos bien que se quite la consulta, eso prueba el nivel de corrupción que se maneja a lo interno del gobierno.  Se les olvida que es el pueblo quien paga sus salarios y que los indígenas deben ser incluidos en todos los temas a nivel nacional.

 ¿Cómo han reaccionado los grupos indígenas? 

En realidad algunos están dormidos, que son aquellos a los que les llega dinero. Otros tenemos nichos de amigos y estamos comenzando una campaña para hacer un planteamiento de convocatoria nacional.Pensamos no obedecer el tratado, continuar utilizando nuestras semillas y evitando que lleguen los usurpadores a nuestras poblaciones, denunciando las anomalía -que son muchas- que se produzcan en nuestras comunidades.

Vamos a tener una reunión varios grupos para determinar las medidas de presión que ejerceremos para decirle a estos corruptos que los primeros pobladores de nuestro país no se quedarán con los brazos cruzados.

Además, estamos pensando enviar una carta ante la OIT para hacer una denuncia internacional por esta violación a los derechos de los indígenas.También pensamos realizar protestas o marchas, para eso buscaremos grupos que podrían unirse a esta lucha.El problema es que ahora la Sala Cuarte se acomode a lo que dicen los diputados ante la propuesta de eliminar la consulta.

 ¿Están enterados los indígenas sobre las implicaciones de eliminar la consulta? 

Los de las comunidades indígenas no saben lo que está pasando, a ellos hay que “empoderarlos” y enseñarles cuál es su posición y posesión en esta nación.¿Cómo afectará la eliminación de la consulta a las comunidades indígenas? 

El indígena siempre ha sido muy inteligente, nosotros mantenemos nuestras semillas, incluso hace poco descubrí que se está cultivando un tipo de maíz que creía extinguido.

Tenemos nuestros propios productos.No consideramos la biodiversidad como un negocio, pero para los que están en el poder éste es un tema de comercio de semillas, especies y plantas.

Actualmente hay mucha biopiratería por parte de las universidades y de las transnacionales.  Tienen interés en nuestros conocimientos y en la gran cantidad de plantas medicinales que conocemos, las cuales buscan para hacer grandes negocios.  Esto ya lo hacían antes, pero no contaban con un tratado que los respaldara.

Se supone que no se puede patentar un producto de la naturaleza, pero al llevarlo a los laboratorios se vuelve ornamental, lo alteran, modifican o purifican –como ellos dicen- y ya se puede patentar.Las grandes casas farmacéuticas se hacen más millonarias y millonarias con las plantas medicinas, descubiertas y utilizadas  históricamente por nuestros indígenas.

  Tal es el caso del anticoagulante del pueblo Tiki Uba, que fue comercializado por Merck y usado para cirugías de corazón, pero esta población nunca recibió ninguna retribución por su conocimiento.

Entre 1970 y 1999 se realizaron 176.000 biopatentes equivalentes a 15.000 millones de dólares, provenientes de productos y conocimientos indígenas que han sido robados a las comunidades.

 ¿Cómo lograr un mayor desarrollo de las comunidades indígenas? 

Creemos que la forma es que cada comunidad indígena funcione como una organización o municipio autónomo y autóctono.  Tiene que existir un control por parte del Ministerio Público y la Contraloría para que no se preste a la corrupción.Solo de esta forma las comunidades podrán desarrollarse integralmente, manteniendo sus tradiciones, idioma y demás particularidades.   

No hay comentarios: