lunes, 29 de septiembre de 2008

Perú: TLC con EEUU en peligro por crisis financiera internacional


LIMA (AFP) - El Tratado de Libre Comercio que firmó Perú con Estados Unidos corre el riesgo de sufrir serios tropiezos por la crisis financiera internacional que ya causó un descenso preocupante de exportaciones peruanas al mercado estadounidense, estimaron empresarios y analistas locales.

El descenso de las ventas, sobre todo del sector textil y confecciones, llevó a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a afirmar que "ha quedado claro que las exportaciones han caído, pero no porque estemos incumpliendo con la implementación del TLC bilateral, sino por la situación económica financiera de Estados Unidos".

"Sí, estamos preocupados porque la crisis ha afectado la exportación de textiles y confecciones al mercado norteamericano, pero felizmente nuestro sector también es inteligente, y hemos podido abrir otros mercados, y eso compensa la mala situación", añadió.

Aráoz precisó que por medio del embajador peruano en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, envió una solicitud al gobierno de Washington para ampliar por seis meses más la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Coca (ATPDEA), que concluye el 31 de diciembre.

Esa ley estadounidense otorga preferencias arancelarias a los países andinos (Perú, Colombia y Ecuador) para que ingresen al mercado de Estados Unidos a cambio de acciones concretas de esas naciones en la lucha contra el narcotráfico.

El TLC debe entrar en vigencia el primer día de enero de 2009 y el gobierno peruano ultima detalles sobre un conjunto de normas orientadas a su implementación, las cuales deben ser aprobadas por el gobierno estadounidense.

Pero han surgido dudas en la Asociación de Exportadores de Prendas de Vestir, cuyo presidente, Diego Calmet, dijo que el pedido de ampliar el ATPDEA se debe a que hay temores de que la implementación del TLC pudiera demorar más allá de los plazos establecidos debido a la crisis financiera.

Días atrás el viceministro de la Producción, Carlos Ferraro, aseveró que en Estados Unidos los principales compradores "han comenzado a disminuir sus órdenes de compra, lo que ha llevado a que nuestros confeccionistas produzcan cada vez menos".

En el caso de las confecciones peruanas el 80% se dirige a Estados Unidos, así como el 40% del sector agroindustrial.

El gobierno del presidente Alan García, que apuesta por un modelo de libre mercado, dio prioridad a la firma del TLC con Estados Unidos como una herramienta para aumentar sus exportaciones y en ese empeño se distanció de sus socios andinos, como Bolivia y Ecuador, opuestos a los TLC.

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo este lunes a la radio CPN que el contagio de la crisis en Estados Unidos ya ha empezado y que "hay que vigilar muy de cerca lo que está pasando en el mundo ya que tiene una implicancia sobre Perú".

El economista, Gonzalo García, ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva, dijo al diario La Primera que la apuesta por el TLC con EEUU "queda liquidada".

"Lo primero que va a hacer el próximo gobierno estadounidense es echarle candado a los TLC, porque Washington va a cerrar sus mercados para enfrentar la recesión", advirtió.

No hay comentarios: