miércoles, 30 de enero de 2013

PLN el más grande; mujeres con pocas probabilidades electorales


Aunque el Partido Liberación Nacional es la agrupación política con más preferencias en el país, aún así los números no le alcanzarían al candidato verdiblanco para llegar a la silla presidencial en Zapote. Así lo indica el más reciente estudio de opinión elaborado por CID-Gallup para crhoy.com que además señala que las probabilidades de que una mujer vuelva a ocupar la Presidencia son pocas, al menos en el corto plazo.
De acuerdo con los datos del estudio, el 36% de los encuestados asegura ser liberacionista pero 4 de cada 10 ciudadanos señala no tener ninguna filiación política y esto es más evidente con las personas de 40 años o menos. Los números no le alcanzarían al PLN para acceder a la Presidencia por lo que serán los costarricenses que se declaran sin partido quienes tengan en su mano el voto para decidir en 2014, ya sea para el candidato de Liberación Nacional o el de cualquier otra agrupación política.
En cuanto a las figuras políticas del país, Johnny Araya obtiene un 65% de opiniones favorables versus 26% desfavorables. Le sigue Epsy Campbell con un 44% de opiniones favorables y un 22% desfavorables y en tercer puesto se ubica Ottón Solís, quien obtiene un 43% de opiniones favorables pero igual porcentaje de opiniones desfavorables. Pero las opiniones a favor de Epsy no se traducirían -necesariamente- en votos para ella. Esto porque, según la encuesta, el 43% de los costarricenses no ve ninguna probabilidad de que una mujer llegue a Zapote en los próximos 8 años y el 33% solo ve “pocas” probabilidades de que eso suceda. Esa respuesta es generalizada, en hombres y mujeres, quienes consideran que la mala gestión de Laura Chinchilla arruina la viabilidad de que otra mujer ostente la banda presidencial.
A la pregunta de si debe el PLN continuar en el poder, un 40% dijo que sí pero un 30% dijo que no y el otro 30% no respondió.

No hay comentarios: