miércoles, 30 de enero de 2013

AUMENTAN DENUNCIAS POR ESTAFAS MEDIANTE PÁGINAS WEB DE BANCOS · Fiscalía de Fraudes recomienda a la población estar alerta 30 de enero de 2013.


La Fiscalía Adjunta de Fraudes hace un llamado a la población que utiliza Internet para accesar a sus cuentas bancarias, con el fin de que tome medidas de seguridad y evite ser víctima de estafas.
Según confirmó el fiscal adjunto Osvaldo Henderson, en lo que llevamos de enero, se han presentado 150 denuncias en San José, en diciembre se registraron  50 .
“El modo de operar  consiste en que los autores del hecho logran obtener la información de la tarjeta dinámica de los ofendidos, ya sea mediante el acceso redireccionado a una página falsa de la entidad bancaria, situación que les facilita el ingreso al sistema transaccional en internet de la entidad bancaria", explicó Henderson.
Una vez con la información priviliegiada, estos sujetos con conocimiento en informática desde direcciones IP que se disfrazan como si estuvieran en el extranjero, pero que pueden estar ubicadas en nuestro país, logran el acceso a las cuentas y se adueñan así de la cantidad de dinero existente. Mientras esto se realiza otro de los miembros de la organización se encarga del "reclutamiento" de personas con cuentas bancarias activas en la misma entidad, o bien en otra entidad bancaria pública o privada a quienes solicitan su colaboración para " facilitar" sus cuentas y así lograr la consumación del hecho, y trasladan ilícitamente los fondos hacia esos cuentacorrentistas quienes tienen conocimiento,  de igual forma de la actividad ilícita.
El miércoles 23 de enero del 2013, el trabajo en conjunto de la fiscalía y la policía judicial permitió la detención de un hombre  costarricense, quien se disponía a retirar de un cajero automático el dinero sustraído a varias víctimas. Contra el sospechoso, de apellidos, Huezo Pérez, se solicitó prisión preventiva, medida que fue acogida por un juez penal.
Recomendaciones:
·        Las entidades financiera o bancos no solicitan por escrito, correo electrónico o teléfono, información confidencial de las cuentas, ni usuario, claves de acceso o números de la Clave Dinámica.
·        Nunca responda los e-mails que piden dinero, datos bancarios, contraseñas o número de tarjetas de crédito .  No haga click en los links de esos mensajes.
·        No utilice computadores públicos (café Internet, por ejemplo) para realizar transacciones bancarias o compras por Internet.
·        Siempre digite la dirección electrónica correspondiente a su Banco desde la barra del navegador, no utilice buscadores.  
·        Ignore correos electrónicos o páginas de Internet que no sean de su entera confianza o que sean reenviados por personas conocidas que le generen duda, y que le soliciten que debe descargar una herramienta de seguridad, juego, documento u otro archivo.
·        Los sitios seguros, por lo general, muestran la imagen de un candado en el borde superior de la página. Si usted le da doble clik a ese candado aparece un certificado de autenticidad. Es un sello digital que garantiza que el sitio web es auténtico y de confianza, normalmente identificado con siglas  "https" .
·        Si ingresa a un sitio de internet que  no sea seguro,  y si se digitó la clave de acceso, para su  tranquilidad bloquee el usuario  en la página web de la entidad bancaria escribiendo la clave de forma errónea tres veces consecutivas,  y comuníquelo de inmediato a la entidad financiera.   
·        Cundo ingrese de forma segura al sitio web del Banco, dedique unos momentos a leer las recomendaciones de seguridad que constan en la página verdadera y procure acatarlas en su totalidad.
Fuente: Osvaldo Henderson,  Fiscal  Adjunto de  Fraudes.   

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