lunes, 23 de mayo de 2011

PLN obstruye investigación en el Congreso

Financiamiento de partidos en campaña

PLN obstruye investigación en el Congreso

· Oficialismo evade discusión y cambia de criterio en menos de una semana

· Oposición exige crear un órgano que investigue al Movimiento Libertario

El Partido Liberación Nacional (PLN) cambió de criterio en menos de una semana y obstruye la creación de una comisión especial que investigue el financiamiento de las agrupaciones políticas en campaña electoral. El oficialismo se negó esta tarde, una vez más, a conformar un órgano investigador que se aboque a conocer las denuncias presentadas contra el Movimiento Libertario.

Las cinco fracciones legislativas que conforman la Alianza por Costa Rica presentaron al Plenario Legislativo una moción para alterar el orden del día y entrar a discutir una moción de consenso. La iniciativa se aprobó en forma unánime, pero el oficialismo finalmente se negó a votar una ampliación y concentrarse en la conformación del órgano investigador.

Desde que el expresidente de la República, óscar Arias Sánchez, se opuso a la creación de una comisión investigadora en el Congreso, el oficialismo entró en serias contradicciones. El PLN fue la primera fracción en proponer una investigación, sin embargo, negaron sus votos para ampliar la discusión y crear la comisión especial propuesta por la Alianza por Costa Rica.

Las fracciones legislativas de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA), lamentaron la falta de transparencia y voluntad política del oficialismo, al tiempo que hicieron un llamado a los líderes del PLN para que contribuyan a orientar el trabajo de su fracción legislativa.

Ante el desorden, las contradicciones y la falta de transparencia del PLN, la Alianza por Costa Rica reafirmó su compromiso de ejercer un control político serio y responsable. La oposición exige que se conforme una comisión especial que investigue al ML y tenga la posibilidad de ampliar su trabajo, siempre y cuando, se cumplan los criterios establecidos en la moción propuesta.

No hay comentarios: