miércoles, 29 de septiembre de 2010

Temporal dejó a 150 personas en albergues


Temporal dejó  a 150 personas en albergues 
  • Cuatro rutas cerradas, comunidades aisladas y cinco albergues abiertos.
  • Sector oeste de la GAM y Pacífico Central con mayor afectación.

Las intensas lluvias de anoche y madrugada de hoy, generadas por la Depresión Tropical No. 16, dejaron un saldo de 150 personas movilizadas preventivamente en cinco albergues temporales, comunidades aisladas, cantones con inundaciones y deslizamientos.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que mantienen una ALERTA VERDE permanente, activó desde anoche la estructura operativa de primera respuesta para coordinar con los comités municipales de emergencia, la atención de los numerosos incidentes reportados durante la noche. 
De acuerdo con la información ingresada al Centro de Radiocomunicaciones de la CNE, los incidentes por inundaciones y deslizamientos se concentraron en el sector oeste de la Gran Área Metropolitana y el Pacífico Central.  Entre los sitios registrados con ríos desbordados y sistemas de alcantarillado colapsados se encuentran: Atenas, Palmares, San Ramón, Naranjo, Zarcero, Valverde Vega, Puriscal, Barva, Acosta, Aserrí, Esparza, Barranca Parrita yQuepos. 
Personas evacuadas hacia sitios seguros
Se abrieron cinco albergues para la atención de las familias afectadas: En el Salón Comunal de Barrio Fátima de Atenas hay 22 personas, en San Juan de San Ramón 55 personas, en La Gloria de Puriscal 22 personas, en la Iglesia Evangélica de Jericó de Parrita 22 adultos mayores del centro diurno y en Zarcero se está trasladando a varias familias a un albergue habilitado por la CNE. 
También se reportaron deslizamientos en San Ramón, Palmares, Naranjo, Atenas, Alfaro Ruiz, Puriscal, Acosta y Barva. 
Atención a la población 
La CNE y las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los municipios respectivos respondieron pronto a los incidentes reportados durante la noche y madrugada.  Desde la sede central de la CNE se enviaron suministros, tales como raciones alimenticias, cobijas y espumas para habilitar los albergues y atender a las poblaciones movilizadas. 
Una cuadrilla de la Fuerza Pública que realizaba durante la noche una inspección en los Bajos del Toro en Valverde Vega, se quedó atrapada debido a un deslizamiento.  Durante la mañana de hoy se está enviado maquinaria contratada por la CNE para limpiar el camino y liberar a los oficiales. 
Por otra parte, la CNE envió desde la mañana personal especializado para colaborar con los municipios en las tareas de valoración y solicitud de requerimientos. 
Rutas afectadas 
Las autoridades reportan a esta hora cuatro rutas afectadas: Ruta 1, hundimiento en el kilómetro 83; Ruta 710 en Cirri de Naranjo, permanece cerrada por deslizamiento; En Zarcero hacia San José un deslizamiento obstruye el paso y en Palmichal de Acosta un hundimiento tiene el paso regulado. 
Comunidades aisladas 
Las lluvias dejaron también muchas comunidades aisladas.  En San Martín de Miramar, varias comunidades del cantón de Alfaro Ruiz, Bajos del Toro en Valverde Vega, Bajo Cacao de Atenas, La Gloria y Gamalotillo de Puriscal, Bajo Caliente de San ramón, Sacramento de Barva y algunas comunidades de Naranjo.  
Perspectivas para las próximas horas 
De acuerdo con informes del Instituto Meteorológico Nacional, persistirá  la condición de temporal sobre el país durante la semana debido a la influencia indirecta de la Depresión Tropical N 16. 
 

No hay comentarios: