miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo hoy un llamado a la población costarricense para no bajar la guardia y por el contrario, extremar las medidas de seguridad, pues las condiciones del tiempo se mantendrán para la noche y madrugada de mañana.


CNE pide más precaución para esta noche

·         Más de 300 personas en albergues.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo hoy un llamado a la población costarricense para no bajar la guardia y por el contrario, extremar las medidas de seguridad, pues las condiciones del tiempo se mantendrán para la noche y madrugada de mañana.
Cuadro de texto: ALERTA VERDE

La CNE recuerda que una ALERTA VERDE se mantiene activada desde el 30  agosto, para la vertiente del Pacífico, la Gran Área Metropolita y la Zona norte
Ante el impacto que la Depresión Tropical N0. 16, que ya se transformó en la Tormenta Tropical Nicole, la CNE convocó hoy por la tarde al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mediante una conferencia por teléfono analizaron los incidentes y las acciones interinstitucionales ante los incidentes registrados por este fenómeno.

Para mañana, este equipo de trabajo se volverá a reunir a las dos de la tarde para estudiar las acciones para el resto de la semana.

Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional, informó a los miembros del COE sobre el comportamiento de este fenómeno, el cual podría terminar su influencia durante el día de mañana, pero otras bajas presiones que se encuentran en el Caribe, podrían provocar más lluvias en el territorio nacional.

La CNE extremó sus cuadros de trabajo y la vigilancia de las principales cuencas hidrográficas del país. 

Población en albergues

Las condiciones meteorológicas que generaron que muchos ríos crecieran y se desbordaran obligaron a la institución a abrir nuevos albergues con población que vive en lugares de mucho riesgo.

Se mantienen en albergues temporales unas 300 personas: en la Casa de la Cultura de Naranjo con dos familias, en el salón Comunal de Fátima del Bajo Cacao de Atenas están cuatro familias, en el Salón Parroquial de San Juan hay once familias, en Salón Parroquial de Zarcero se trasladaron diez familias y otras están en casas de familiares y en Sarchi se movilizaron más de 20 familias a casas de familiares.   El albergue de La Gloria de Puriscal se cerró.

Rutas afectadas

El representante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ante el COE hizo un recuento de las rutas que permanecen cerradas o con pasos regulados, en razón de desbordamiento de ríos o deslizamientos.

Está cerrada la ruda 141, entre Palmitas y Zarcero por unos diez derrumbes en la vía; la Ruta 301 de Sabanilla a Capilares colapsó las alcantarillas; la ruta 2, Interamericana Sur, a la altura del Kilómetro 99, en el sector de la Siberia está cerrado por derrumbes y en la Ruta 209 entre Palmichal y Tabarcia está cerrada parcialmente.

Comunidades aisladas

Las lluvias dejaron mantienen varias comunidades aisladas, las cuales fueron evaluadas durante el día de hoy, por funcionarios de la CNE y de los municipios respectivos.  En San Martín de Miramar, varias comunidades del cantón de Alfaro Ruiz, Bajos del Toro en Valverde Vega, Bajo Cacao de Atenas, La Gloria y Gamalotillo de Puriscal, Bajo Caliente de San ramón, Sacramento de Barva y algunas comunidades de Naranjo.

Perspectivas para la noche

De acuerdo con informes del Instituto Meteorológico Nacional, se mantendrá la influencia de esta Tormenta Tropical con fuertes aguaceros, especialmente, en el Pacífico Central y la zona Oeste del Valle Central, que de por sí, ya están sumamente saturadas.

Por esa razón, la CNE pide a la población extremar las medidas de seguridad y movilizarse a sitios seguros a albergues cuando los cuerpos de socorro así se los solicitan.



Rebeca Madrigal López
Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834

No hay comentarios: