miércoles, 25 de septiembre de 2013

Gobierno de Laura Chinchilla se atasca en la impopularidad

Gobierno de Laura Chinchilla se atasca en la impopularidadFactores de deterioro. Por ejemplo, el 47% de los encuestados indica que el Gobierno desconoce cómo resolver los problemas, el porcentaje más alto desde mayo del 2010. Los más críticos son los treintañeros y cuarentones.

También son más quienes creen que el Ejecutivo hace un gasto público “muy ineficiente”. Ellos son un 47% de los encuestados, cifra cercana al 49% que ya opinaba así en octubre del 2012. El margen de error en esta encuesta es de 2,8.

Además, la calificación de la gestión del Gobierno cae a los peores niveles de las últimas tres administraciones, si se consideran las de Arias y Pacheco.

El 67% dice que la labor ha sido mala o muy mala, el 25% responde que “regular” y solo cinco de cada 100 perciben un buen trabajo, revela la encuesta de Unimer.

Es más crítica la gente de alto nivel educativo, mayor de 50 años y que en los comicios del 2010 votó por Ottón Solís u Otto Guevara.

El ‘índice de confianza’, en sus horas bajas
El ‘índice de confianza’, en sus horas bajas (INFOGRAFIA GN) ampliar
Además, solo seis de cada 100 opinan que el Gobierno trabaja por el bien común y el 91% señala que lo hace para pocos sectores.

Para finalizar con los factores del “índice de confianza”, se mantiene sin cambios la percepción de corrupción del Gobierno. Siete de cada 10 creen que este es corrupto, similar a las cifras de las encuestas realizadas desde julio del 2012.

El último estudio de opinión de Unimer se basa en encuestas confeccionadas durante los días en que miles de conductores del área metropolitana sufrieron los atascos provocados por el cierre de la carretera de Circunvalación. Un hundimiento en el sector de Hatillo 8 provocó el colapso vial de otras rutas e hizo recordar el añejo atraso del país en infraestructura.

En las últimas semanas, Chinchilla también lideró una respuesta más fuerte de Costa Rica ante el Gobierno de Nicaragua, algo en lo que obtiene el apoyo popular. El motivo es el conflicto en torno a isla Calero, pasados tres años desde que el país denunció una invasión por militares de esa nación vecina.

Ayer, en Nueva York, Chinchilla dijo a La Nación que su Administración sí ha tenido frutos, a pesar de desempeñarse en tiempos de crisis internacionales.

No hay comentarios: