sábado, 5 de julio de 2008

Costa Rica celebra con arte 200 años de su historia cafetera


SAN JOSÉ (AFP) — Costa Rica cumple este año dos siglos de producir café, uno de sus principales pilares de desarrollo, y lo celebra con una exposición de arte alusivo auspiciado por el Instituto del Café (Icafe), informó a la AFP su portavoz, Warner Villegas.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de julio en el vetusto Museo Nacional, se exhiben 16 obras ganadoras del certamen de pintura Grano de Oro, que desde 1988 lleva a cabo el Icafe, precisó Villegas.

Uno de los objetivos de la exposición denominada '200 años de Café de Costa Rica: celebrando el sabor natural de nuestra tierra' es transmitir conocimiento y sensibilidad hacia el café, en su aporte económico, social y cultural del país, añadió el portavoz.

Villegas explicó que el concurso anual Grano de Oro convoca a nacionales y a extranjeros residentes en Costa Rica y su temática versa sobre producción, proceso industrial, comercialización, cultural y social.

Los actos por los dos siglos del café en Costa Rica, que coinciden con los 75 años del Icafe, festejan la llegada del grano procedente de Cuba en 1808, durante el mandato del gobernador español Tomás de Acosta, 13 años antes de la independencia del país.

Según especialistas, en Costa Rica el cultivo de café es en un 100% de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí. Sus exportaciones tienen como principal mercado a Estados Unidos y, luego Europa, sobre todo Alemania.

No hay comentarios: