martes, 13 de mayo de 2014

Presidenta de APSE: no hay manera de solucionar el problema, la huelga se levanta hasta que paguen salarios

Presidenta de APSE: no hay manera de solucionar el problema, la huelga se levanta hasta que paguen salarios



San José, 12 may 2014 (político.cr) - La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, conversó con Político.cr, e indicó que es “falso” el anuncio de un acuerdo del sector educación con las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), tal y como lo informaron algunos medios de información.
González forma parte del comando de huelga, y según manifestó, no ha habido ninguna negociación.
Además recordó que el viernes fueron recibidos en Casa Presidencial después de la marcha, por Sonia Marta Mora, ministra del MEP, quien les hizo una propuesta.
La sindicalista comentó que rechazaron el ofrecimiento de “inmediato”, porque supuestamente el MEP solicitó que “cuatro mil educadores” esperaran un mes para recibir el pago de sus salarios.
“Al día de hoy por la manifestación que hicimos en el Edificio Rofas, la jefa del Departamento de Recursos Humanos nos recibió, pero igual nos dio información que ya nosotros sabíamos sobre las maravillas del sistema Integra2. Nos pidió comprensión y paciencia porque esto había que hacerlo y que se sabía que se iban a correr riesgos”, explicó.
La Presidenta de APSE reiteró que no han negociado nada y solo han ido a escuchar las propuestas y los planteamientos. Asimismo, González anunció que mañana tendrán una reunión con la Ministra de Educación, a las nueve de la mañana, para ver si les dan otras propuestas.
“En realidad no hay manera de solucionar el problema, la huelga se levanta hasta que les paguen los salarios a los compañeros. En ese sentido, algunos medios están mintiendo, porque incluso está circulando en las páginas de las organizaciones sindicales, el llamado de que la huelga continúa y la solidaridad con los compañeros”, sostuvo.
La jerarca de la asociación agregó que “son casi 350 instituciones de secundaria a las que no se les ha actualizado el cuadro de personal, no saben ni cuánta plata les deben a los alrededor de cuatro mil educadores”.
González opinó que la premura del MEP es resolver el problema de la huelga, pero a su consideración, no se están tomando el tiempo suficiente para estar empapados de la verdadera situación en la que están los profesores.
Aunado a esto, la representante de la APSE comentó que la situación se complicó, debido a que aparentemente asignaron plazas en propiedad de 12, 15 y 20 lecciones, situación que a su criterio empeoró el panorama.
“No se está pagando un solo recargo y hay que anotar que en secundaria las lecciones interinas constituyen un atraso”, resaltó.
En todo el país se mantendrán las concentraciones y el llamado que hacen las autoridades sindicales es a mantenerse en huelga indefinida.
“Están pagando puros piquitos”
La Presidenta de la APSE informó que hoy a las ocho de la noche, se iban hacer depósitos de salarios, pero aseguró que la situación se va a mantener, por lo que le dijo a sus compañeros que no tengan “falsas esperanzas”. “Ellos están pagando puros piquitos que llamamos nosotros, de cosas que debían por recargos.
El problema del grueso de salarios es con esos 350 colegios que constituyen una cantidad enorme de compañeros que nadie sabe cuándo se les va a actualizar y cuándo se les va a pagar lo adeudado de meses atrás”, expresó.
Según dijo, hay otros educadores a los que están pagándoles supuestamente unos “poquillos” que en realidad no es lo que corresponde.
González agregó que “si el MEP no sabe cuántas lecciones está trabajando usted, cómo le pagan el aumento de salario en base a cuál salario”.

No hay comentarios: