lunes, 13 de octubre de 2008

TORMENTA TROPICAL OMAR AMENAZA A CENTROAMERICA Y EL CARIBE

Se forma Omar en el Atlántico

  • CNH de EU prevé que la decimoquinta depresión tropical se convierta en tormenta
  • Se localiza en el este del mar Caribe, sostiene vientos máximos de 55 km/h


Miami (EU), 13 de octubre.- La decimoquinta depresión tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se formó hoy en el este del mar Caribe y se espera que se convierta en la tormenta Omar, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) podría emitirse para Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses en el transcurso del día, según el CNH.

Los meteorólogos también informaron de que un área de baja presión se ha formado en el suroeste del mar Caribe a 160 kilómetros del este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y tiene potencial para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días.

La decimoquinta depresión tropical ubicada en el este del mar Caribe tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, "y se pronostica un fortalecimiento".

Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

El vórtice del sistema estaba localizado cerca de la latitud 14.8 grados norte y longitud 69.6 grados oeste, a 545 kilómetros al suroeste de San Juan de Puerto Rico, y a 285 kilómetros al norte-noroeste de Curazao.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a tres kilómetros por hora y se espera que gire hacia el noreste el miércoles.

"Es una depresión tropical grande y las bandas de lluvias fuertes se moverán sobre Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses", previno el CNH.

En cuanto al área de baja presión, los meteorólogos dijeron que está acompañada por un gran área de clima agitado y recomendaron a Nicaragua, Honduras y el noroeste del mar Caribe, permanecer atentos al desarrollo de este sistema.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado catorce tormentas tropicales y seis huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes. (Con información de EFE/MVC)

No hay comentarios: