lunes, 13 de octubre de 2008

Lluvias obligaron a cientos a dejar sus viviendas

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081014&ref=14-10-08010004

La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta roja y movilizó la noche tras anterior a más de 300 personas, después de que las lluvias causaran grandes inundaciones en los cantones de Quepos, Parrita, Puntarenas, Siquirres Desamparados y Cartago.

Clic para agrandar.
Las lluvias impactaron todo el país.


Por Irene González Chen

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó ayer que dos sistemas de baja presión provocaron las lluvias que, durante todo el día, afectaron fuertemente al Pacífico Central y Sur, el Caribe montañoso y el Valle Central, generando deslizamientos y desbordamientos de ríos en esas regiones.

Ante esto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está suministrando los recursos y el personal necesario, en conjunto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por instituciones tales como la Cruz Roja, los Bomberos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Salud.

La CNE, además, declaró alerta amarilla para Guanacaste, Zona Sur, Alajuela, Heredia, Cartago, la región de Los Santos y San José. También se dio alerta verde a la zona Norte y la Vertiente del Caribe.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, aseguró en un comunicado que, en estos momentos, el cauce del río Parrita podría alcanzar la altura del puente, lo que dejaría incomunicada a toda la población pues, en el sector del Cerro de la Muerte, un deslizamiento obstaculizó la carretera.

Para hoy, el IMN prevé que la baja presión migrará al noroeste lejos de Costa Rica, pero que otro sistema se ha empezado a desarrollar en el Caribe de Nicaragua, con una influencia indirecta sobre el país, por lo que se recomienda estar alerta ante deslizamientos, cabezas de agua, el desbordamiento de ríos y quebradas, bancos de niebla y condiciones ventosas que también podrían afectar a los navegantes.

Más de 300 personas movilizadas

Ayer, el reporte de los incidentes evidenció que las precipitaciones provocaron crecidas en los ríos Paquita en Quepos y Parrita, Siquirres y Damas en Desamparados. También se dieron deslizamientos y la erosión del dique a la altura de Rivas, en Pérez Zeledón.

Además, el informe de la CNE destacó que en Oreamuno de Cartago la crecida de la laguna dañó varias casas en las comunidades de Cipreses y Oratorio.

Por esto, la Comisión facilitó siete albergues para atender a la población afectada por las lluvias de la noche y madrugada; en el cantón de Aguirre, se abrieron tres albergues: uno en la Iglesia Bautista de Quepos, con 41 adultos mayores procedentes del Hogar de Ancianos de Paquita, otro en las instalaciones del PIMA, con 47 personas procedentes de la comunidad de Paquita y otro en el Taller y Repuestos Kali, con 47 personas procedentes de Paquita y 30 personas de San Rafael de Cerritos.

Adicional, en Parrita la CNE abrió dos albergues: uno en la escuela de Pueblo Nuevo, con 60 personas y otro en la Iglesia Jericó, con 21 personas.

En Garabito, la Comisión dio apertura un alberge en la Delegación de Tárcoles, con 25 personas procedentes de Paya Azul, uno en la Iglesia de Dios, de San Martín de Siquirres, con 60 personas, otro en la casa Cural de Patarrá, con 16 personas y, finalmente, uno en la Iglesia Bautista del Sétimo Día, donde se movilizaron 22 personas del barrio Mata Mora.

También se abrieron dos albergues en Pérez Zeledón: uno en la Iglesia Casa del Banquete con 15 personas y otra en casa de Julio Cordero con 25 personas.

No hay comentarios: