lunes, 18 de mayo de 2009

Costa Rica: ambientalistas denuncian amenazas

THE ASSOCIATED PRESS

Diversas organizaciones costarricenses informaron que varios dirigentes y activistas han sido amenazados y agredidos debido a las denuncias que han realizado contra proyectos que afectan el medioambiente.

La presidenta de la Federación Ecologista (Fecon), Hilda Murillo, dijo el lunes a la AP que hay una lista extensa que se arrastra desde años atrás sin que las autoridades pongan atención al tema.

Afirmó que "hay una inoperancia del gobierno en vigilar asuntos de orden ambiental" y que las organizaciones están analizando si presentan una denuncia y solicitan medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mencionó el caso de Santos Coronado, un activista al norte del país que tuvo que cambiar su residencia debido a amenazas directas.

Murillo indicó que Coronado forma parte de la lucha contra la minería a cielo abierto pero las amenazas -muchas de las cuales no se hacen públicas- están provocando "que la gente (los ecologistas) se sienta intimidada".

Seis organizaciones ecologistas, representantes del partido de oposición Acción Ciudadana y del sindicato Asociación de empleados públicos y privados informaron el lunes en rueda de prensa sobre las amenazas a Aquiles Rivera, quien ha denunciado el impacto negativo de las plantaciones de piña en el sur del país.

La Fecon informó sobre el violento asalto sufrido en abril por dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica del proyecto denominado Kioscos Ambientales, mientras se encontraban en Puerto Viejo, en el Caribe, donde trabajan en el tema de la inconveniencia de la instalación de un muelle para yates.

Dos sujetos encapuchados y armados violentaron la puerta del sitio donde dormían y se llevaron todas las pertenencias de los jóvenes.

En la lista divulgada por Fecon figuran casos desde 1989 cuando el indígena Antonio Zuñiga, luchador contra de la cacería ilegal, murió en circunstancias no esclarecidas.

No hay comentarios: