lunes, 18 de mayo de 2009

Amenazas para ecologistas. Oilwatch Costa Rica alerta a la sociedad Costarricense



Mediante una carta el 28 de Noviembre del 2002 desde Willits, California un miembro de oilwatch costa Rica , Fabián Pacheco Rodríguez, denuncio: "las amenazas que mi amigo agricultor Eladio Chinchilla y yo hemos recibido por parte de los madereros de la provincia de Limón.
Agrega la carta "meses atrás yo denuncié unos planes de extracción forestal con muchas irregularidades que se estaban realizando en Pocora Sur, Provincia de Limón. Hace unos pocos días, mi amigo Eladio recibió una visita de un hombre con supuesto apellido Vargas, que portando un arma de fuego le dijo que dejara de obstaculizar a los madereros y que estaban esperando que yo regresara a Costa Rica para matarme por las denuncias que había puesto en contra de la tala que se efectuaba en ese sector.

Concluyo la nota diciendo "Hago responsables a los Madereros del sector de Limón de cualquier cosa anormal que pueda pasarle a mi amigo Eladio Chinchilla y a mi persona".
Para OILWATCH Costa Rica la situación no es nueva y se están realizando las denuncias del caso .El facilitador de esta organización Mauricio Álvarez dice " tenemos graves antecedentes en este país sobre inseguridad para el movimiento ecologista y un clima de intolerancia hacia los grupos que han manifestado oposición a iniciativas públicas y
privadas que lesionan el ambiente y que, a pesar de que la denuncia implica exponerse a intimidaciones de todo tipo, estas no han tenido el necesario seguimiento oficial. Ahora recuerdo la muerte en circunstancias no esclarecidas del compañero indígena Antonio Zúñiga Zúñiga, la muerte, a balazos, no esclarecida del compañero Gerardo Quirós, dirigente de la lucha contra la deforestación en Sarapiquí, en diciembre de 1992. La muerte en un incendio, cuyas causas nunca han sido satisfactoriamente esclarecidas
por la investigación oficial de los compañeros Oscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante, dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO), el 7 de diciembre de 1994. La posterior muerte en circunstancias extrañas de David Maradiaga, también integrante de la AECO y aparecido muerto siete meses después, el 14 de julio de 1995.
Sigue diciendo "Las constantes amenazas y presiones recibidas, en momentos
culminantes de sus luchas, por diferentes compañeros y compañeras del movimiento ecologista que han denunciado y luchado contra el daño ambiental provocado por distintos proyectos. Entre estos casos, se pueden mencionar el de la escritora AnacristinaRossi, de la Fundación Iriria Tschock, el de la periodista Patricia Sánchez de Canal 13 y el del ingeniero forestal León González, de la Asociación Ambiental Cuaremarpro de Montezuma".
Continua diciendo "A estos voluminoso antecedentes hay que agregar las amenazas y el clima de intolerancia que se recibieron compañeros de Limón centro en la campaña Antipetrolera."
Concluyo diciendo "Todos estos antecedentes son graves y no estamos tomándolo a la ligera por que se trate de nuestro compañero Fabián, hijo del actual presidente de la República Abel Pacheco .Vamos a denunciarlo judicialmente , públicamente y tomar medidas de seguridad".-EcoPortal.net
Enviado por

No hay comentarios: