martes, 26 de mayo de 2020

¿Puedo darle aguacate a mi perro?



HISTORIA EN BREVE

  • Los aguacates ofrecen fibra, folato y vitaminas K, B5 (ácido pantoténico), B6 y C, así como grasas saludables
  • Los perros no deben comer los tallos, las hojas, el hueso (semilla), la piel ni la corteza de los árboles de aguacate, ya que contienen mayores cantidades de persina, que es una toxina fungicida
  • No dejes que tu perro coma el hueso del aguacate, ya que puede obstruir su esófago, estómago o tracto intestinal
  • Para darle un poco de aguacate, córtalo por la mitad, retira la cascara y el hueso, y dale una pequeña cantidad en rodajas o cubitos
Los aguacates encabezan la lista de superalimentos para los humanos, pero en el caso de los perros, se cree que esta fruta puede ser tóxica. Esto es erróneo, aunque viene con algunas advertencias. Los aguacates ofrecen fibra, folato y vitaminas K, B5 (ácido pantoténico), B6 y C, así como grasas saludables.
Entonces, ¿por qué los aguacates obtuvieron esta mala reputación? Todo comenzó en 1994 con un estudio publicado en el Onderstepoort Journal of Veterinary Research, que señalaba la toxicidad putativa en dos perros.
Aunque el estudio afirma que los dos perros "amaban los aguacates" y presentaban síntomas similares a los de las cabras, ovejas y caballos envenenados por los aguacates, se suponía que eran tóxicos para los perros.
Sin embargo, una distinción importante es que los perros vivían cerca de un huerto y comían aguacates enteros y otras partes de la planta, posiblemente porque tenían mucha hambre.

Evita los tallos, hojas, huesos (semilla), piel y corteza del árbol

Estas partes del árbol (tallos, hojas, huesos (semilla), piel (cáscara) y corteza) contienen persina, que es una toxina fungicida. Es posible que un perro sufra envenenamiento si consume grandes cantidades de estas sustancias. Por fortuna, la mayoría de los perros no tienen interés en comer hojas de aguacate y corteza de árbol, y por lo general no tienen acceso a ellas.
Un problema más común sería que comiera un hueso de aguacate, ya que podría obstruir el esófago, el estómago o el tracto intestinal. Incluso la línea de ayuda para mascotas afirma que los perros "rara vez se ven afectados por la persina", mientras que las obstrucciones causadas por los huesos de aguacate representan un riesgo mucho mayor.
En términos generales, está bien que los perros coman aguacate, siempre que no coman los tallos, las hojas, los huesos, la piel o la corteza de los árboles. Asimismo, hay una pequeña cantidad de persina en la parte comestible de los aguacates, sin embargo, este compuesto puede tener algunos beneficios cuando se consume en pequeñas cantidades, como combatir las células cancerígenas.

Según un estudio, el extracto de aguacate es seguro para los perros

Para apoyar la seguridad del aguacate, un estudio del año 2012 evaluó el extracto de la parte comestible, la piel y el hueso que consumieron perros adultos sanos. No se encontraron resultados negativos y los investigadores señalaron que "ofrecer hasta un 1.1 % de extracto de aguacate fue bien tolerado por los perros adultos y no produjo efectos adversos".
También se dice que, si un perro consume una gran cantidad de aguacate, podría desarrollar pancreatitis (inflamación del páncreas) debido al contenido de grasa. Esto no es verdad. Aunque es cierto que los alimentos ricos en grasa pueden causar pancreatitis, en especial en perros pequeños, las grasas cocidas son el problema.
La grasa cruda de los aguacates no solo es saludable, sino que también contienen lipasa, una enzima necesaria para descomponer la grasa, lo que hace que la grasa de los aguacates sea fácil de digerir y de asimilar. Además de proporcionar nutrientes importantes y grasas saludables, los aguacates ayudan a absorber mejor las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Para ofrecerle un poco de aguacate, córtalo por la mitad, retira la cáscara y la piel, y dale una pequeña cantidad en rodajas o cubitos. En verano, puedes congelar rodajas de aguacate para disfrutar de un refrigerio refrescante.

Los aguacates son tóxicos para algunos animales

Aunque tu perro puede comer aguacate sin problemas, hay algunas mascotas que no deberían comer aguacate. Los caballos se enferman si comen aguacates, lo que puede provocar mastitis, hinchazón en la boca, cabeza, cuello y pecho, daño cardíaco e incluso la muerte. Algunos dueños de aves informan efectos secundarios en ciertas especies.
Si alguna vez tienes dudas sobre si un alimento es seguro o tóxico para tu mascota, siempre es mejor preguntarle a un veterinario. Las frutas Vitis vinifera, que incluyen a las uvas, pasas, sultaninas y grosellas, no son seguras para los perros.
Dicho esto, muchos "alimentos de consumo humano" no solo son seguros para las mascotas, sino que son bastante saludables y agradables. Anteriormente publiqué una lista de frutas y verduras para ofrecerle a los perros, que incluye aguacates, melón, champiñones, espinacas, sandía y más. Se recomienda incluir alimentos frescos en su dieta para añadir variedad y nutrición necesaria con el fin de apoyar la salud y la longevidad.


No hay comentarios: