jueves, 5 de junio de 2014

Empresas eléctricas apoyan llamado para reducir causas del calentamiento global



Con una muestra de sus programas socioambientales y divulgación de consejos para ahorrar energía, el ICE y las empresas eléctricas que promueven la campaña “La Energía de la Gente” se unieron al llamado realizado hoy en la inauguración de la 10° Feria Ambiental del MINAE, realizada en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Esta exposición fue abierta con una sensibilización sobre el impacto negativo que tiene en la naturaleza el desperdicio de recursos, y las oportunidades que pueden aprovecharse para revertir ese proceso, mediante diversas acciones individuales y colectivas, así como un trabajo conjunto de los Gobiernos y las sociedades.

“Este es un día muy propicio para hacer un llamado a que el Gobierno y la sociedad costarricense asuman nuevamente un desafío difícil: construir vidas en las que la búsqueda de la felicidad apunte a otra cosa que no sea el consumo material”, destacó durante la inauguración Yoriko Yasukawa, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agregó que debe construirse “un proceso de desarrollo que se fundamente en encontrar el valor, no solo espiritual y moral, sino también económico, del ser humano cuidando a otros seres humanos, incluso a la naturaleza”.

Por su parte parte, la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, expresó que  “tenemos que cambiar nuestra cultura: de una cultura del desperdicio de energía a una del ahorro de energía; de una cultura del individualismo a una de sabernos parte de un mundo global; de una cultura de desperdiciar las cosas, a una de la economía, el reciclaje, la reutilización”.

Precisamente, durante estos tres días los visitantes a la Feria Ambiental podrán conocer diversas iniciativas e ideas innovadoras de cómo preservar el ambiente.

“Esta feria es un espacio donde podemos demostrar qué es lo que podemos hacer con el ambiente. Año con año la visitan miles de personas que entran con un pensamiento y muchas dudas, y salen de esta feria con respuestas y con ideas de qué pueden hacer en sus casas, empresas y en cualquier ámbito”, destacó Irene Cañas, Viceministra de Ambiente y Energía.
Stand del ICE
El stand del ICE instalado en esta Feria Ambiental se realizó reutilizando en su mayor parte materiales de desecho, lo cual será una oportunidad para que los visitantes consideren ideas de reciclaje en sus actividades cotidianas.
Se construyeron biombos con bambú, producido en los viveros del ICE ubicados en Angostura (Turrialba) y Tronadora (Guanacaste).
También hay un “Árbol del Compromiso”, donde las personas pueden colgar hojas en las cuales escriben un propósito que quieren asumir para proteger el ambiente. El tronco de este árbol se hizo con cartuchos de cartón y fue revestido con cartones de huevos. Las ramas son de alambre de aluminio de desecho.
El stand cuenta con macetas de adorno en forma de animales, realizadas con llantas de desecho, así como bancas donde se aprovecha bambú y madera, y materiales de desecho como aisladores eléctricos. También se puede observar una turbina Pelton y una torre eólica construidas con bambú, así como una área denominada “Foto Compromiso”, donde el público puede tomarse fotografías para sensibilizar sobre la protección ambiental.
La Energía es de la Gente
La promoción de consejos útiles de ahorro de electricidad y cuido del ambiente que promueve campaña de “La Energía es de la Gente” es un esfuerzo que realiza conjuntamente el ICE, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL),Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), COOPEGUANACASTE, COOPEALFARORUIZ, COOPESANTOS, COOPELESCA y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (CONELECTRICAS).
Estas nueve empresas comparten en la Feria Ambiental acciones beneficiosas de responsabilidad socioambiental y del uso racional de los recursos naturales para contribuir con la Carbono Neutralidad.
Dentro de las acciones que ejecutan para proteger el ambiente y reducir las emisiones de carbono están el impulso a la producción  de electricidad a partir de fuentes limpias; producción y siembra de árboles; manejo adecuado de residuos y cuencas hidrográficas y programas de educación y sensibilización a sus clientes sobre el adecuado uso de la electricidad.
También se realizan programas de eficiencia energética, estudios de impacto ambiental, protección de flora y fauna, compras verdes y generación eléctrica para autoconsumo con el fin de aprovechar la energía solar, entre otras actividades.  Todos estos planes se realizan en coordinación con las comunidades, para asegurar un desarrollo integral y sostenible.
Estos programas contribuyen a reducir la factura eléctrica y las emisiones de carbono, al disminuir el uso de derivados del petróleo para generar electricidad.
La Feria Ambiental estará abierta hasta el sábado 7 de junio, con un horario de 9 a.m. a 7 p.m.
Consejos para el ahorro de la electricidad pueden consultarse enwww.grupoice.com

Prensa ICE
Tel.2000-8264 / 2000-1743 /  2000-5376

No hay comentarios: