jueves, 11 de julio de 2013

Referéndum, Nuestro Ser Supremo ha salvado a los Asegurados de la CCSS de las intensiones poco claras de un político.

Estimables conciudadanos y queridos Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Después de enviarle a cada uno de Ustedes un fraternal saludo, procedo a comunicarles lo siguiente:
Definitivamente, ésta nuestra querida Costa Rica, siempre de una u otra manera ha sido no solo bendecida sino, protegida por Nuestro ser Supremo.
Considero que una vez más, nuestro Creador nos ha protegido a todos y, sobre todo, a los Asegurados de la CCSS, de un político que con intensiones no muy claras y sin dar explicación alguna de los cuestionamientos que se le hacen, quiere de maneraprivada tomar parte de nuestra Institución haciéndose cargo de tres miembros de la Junta Directiva de nuestra Benemérita.
El día de ayer en el Periódico La Nación aparece un reportaje que dice:
ASOCIACIÓN PIDIÓ PRÓRROGA DE 15 DÍAS AL TSE PARA COMPLETARLAS.
Promotores de referendo de la CCSS, sin firmas para consulta.
A pesar de que el Ex Candidato Presidencial, Doctor Walter Muñoz Céspedes en todo momento dijo tener inscritos en suAsociación Nacional de Asegurados de la CCSS (asociación PRIVADA), a más de medio millón de asegurados, apenas pudo conseguir 70.850 firmas en nueve meses; de las 147 mil que representa el 5% del padrón nacional para que el Tribunal Supremo de Elecciones convoque a un Referéndum.
Al estar tan cerca la fecha de la contienda electoral para elegir nuevo Presidente de la República, el TSE dictó resolución para darle 15 días más para conseguir el resto de firmas y, donde se desecha la posibilidad de hacer el referéndum sobre la conformación de la Junta Directiva de la Caja este año, de manera que en caso de que lo logre, dicho referéndum se podría llevar a cabo hasta después del 2 de agosto del 2014.
El suscrito siempre ha insistido en que la Caja hay que darle autonomía y para ello, hay que sacar a todos los puestos políticos que la conforman, inclusive, los de la Junta Directiva y su Presidencia Ejecutiva, pero…nunca dando el poder a un grupo que se autodenomina Asociación Nacional de Asegurados de la CCSS (les aseguro a mí no me representa) que de forma privada cogería las riendas de tres de esos puestos claves, poniéndonos en clara desventaja a los asegurados, ya que su dirigente principal es otro político. (Walter Muñoz)
Con la idea de razonar la posición del Dr Muñoz, desde el 17 de Mayo del 2012 le solicité me aclarara 6 preguntas:
1.  El nombre y calidades de las personas que lo acompañan a Usted en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social, recientemente inscrita, específicamente en Abril del 2012, bajo las citas de presentación  TOMO: 2011, ASIENTO: 132920
2.   ¿Qué nos puede asegurar a los ciudadanos y asegurados de este país, que con este referéndum no se nos va a politizar nuevamente la Junta Directiva de la CCSS?
3.   ¿Cuál forma de elección será la que se llevará a cabo para elegir a los posibles postulantes a la Junta Directiva?
4.   ¿Quién o quiénes serán las personas que aprueben a los postulantes? 
En fin, ¿cuáles serán los mecanismos legales para llevar a cabo esta selección?
5.  Favor adjuntar a esta solicitud los estatutos vigentes de la Asociación.
6. Para que este referéndum sea totalmente TRANSPARENTE, cuáles han sido los recursos económicos con que cuenta dicha Asociación y de donde provienen. Por favor aportar documentación.
A la fecha, el Dr Walter Muñoz, nunca contestó ninguna de ellas.  En repetidas ocasiones lo insté a que debatiéramos en cualquier medio o lugar y siempre se rehusó diciendo que aceptaba pero enviando a otro miembro de su equipo.  ¿Entonces……? ¿Así quiere salvar la Caja?
Don Walter Muñoz no quiere entender, o se hace, el que no quiere entender, que el Pueblo de Costa Rica, su gente, el pueblo, el soberano, lo que necesita son soluciones sanas, transparentes y no amañadas para salvar a la Caja Costarricense de Seguro Social.   No queremos que después de un referéndum, ¡en el caso de que lo ganaran!, estas tres personas que sean elegidas por el Dr Walter Muñoz, (de manera privada por su asociación),  pudiesen ser personas doblegadas a los intereses de las farmacéuticas transnacionales.  Peor aún, de ganar este referéndum, sería para el resto de los días de la Caja, porque fue una decisión y un mandato del soberano pueblo de Costa Rica.
Si en Costa Rica perdemos la Caja, perderemos por consiguiente la Salud y si así fuera, adelanto sin ser adivino, el poquito de democracia que nos queda, se la lleva el carajo.
Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
11 de Julio de 2013

No hay comentarios: