miércoles, 8 de febrero de 2012

Ley antitabaco lista para votarse en Plenario Legislativo



San José  8 de enero del 2012. La Red Nacional Antitabaco (RENATA) aplaude que el proyecto de ley que regula el consumo del tabaco y protege la vida y la salud de la población de Costa Rica esté listo para votarse en Primer Debate en la Asamblea Legislativa tras concluir el cuarto día de mociones vía 137 en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.
Tras una ardua lucha por lograr que nuestro país cumpliera el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en el 2008 por la Asamblea Legislativa, y de presentar en mayo del 2009 el proyecto Ley para el Control del Tabaco 17.341, RENATA manifiesta satisfacción que hoy, luego de intensa información, concientización, debate, sensibilización y convencimiento, Costa Rica pueda estar a las puertas de tener una ley antitabaco eficaz.
Este proyecto parte de principios fundamentales como es el derecho constitucional a la salud y de su protección de los efectos nefastos del tabaco que causa en nuestro país que diez familias lloren al día la muerte de un familiar, que esta adicción enferme a  55 mil personas al año y que se gaste más de 76 mil millones de colones para atender enfermedades producidas por este producto. 
La Red felicita a todas las fracciones de partido de la Comisión por no sólo haber dictaminado favorablemente este proyecto, sino por agilizar su aprobación en el Plenario Legislativo con una labor expedita y acertada de debate y votación de mociones vía 137 que sumaron positivamente en el contenido del proyecto, además de haber incorporado sugerencias de la RED y de otros sectores orientadas a tener una de las mejores leyes de América Latina.
El Dr. Roberto Castro, Coordinador de RENATA y Teresita Arrieta, representante del IAFA ante la RED, coinciden en que Costa Rica cuenta, tras años de esfuerzo y campañas,  con un excelente proyecto antitabaco que esperan pronto se convierta en ley de la República.
Cualquier información a los teléfonos 87019364 y 83322102

No hay comentarios: