miércoles, 8 de febrero de 2012

Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República


Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República

La reacción de la Presidenta de la República a la propuesta de congelar los aumentos de los salarios de altos jerarcas que ganan más de 2 millones de colones es inaceptable.

Demuestra un menosprecio absoluto a las trabajadoras y trabajadores, que tendrán que aceptar un aumento de solo 5 mil colones mensuales, y parece que le preocupa proteger los millonarios salarios que reciben los jerarcas de las instituciones descentralizadas y financieras del Estado.

Es falso que el tema se haya resuelto con el Decreto Ejecutivo que fijó ese aumento salarial. El artículo 8 de ese Decreto deja claro que no aplica para las instituciones que cuenten con normas superiores para la fijación salarial, y esa exclusión protege los salarios privilegiados de Presidentes Ejecutivos y Directivos que gozan de regímenes especiales. Está protegiendo los altos salarios de los gerentes y directores de los bancos del Estado; los de los superintendentes y directivos de las entidades de supervisión, que fijan su salario con base en modelos que permiten aumentos basados en estudios de mercado, independientemente de la situación fiscal del país o de que le estemos pidiendo sacrificios a todos los costarricenses.

Si la Presidenta decide no convocar el proyecto de Ley, es su responsabilidad que esas instituciones, y el resto de los Poderes del Estado, no podamos contribuir solidariamente a las finanzas públicas, y demuestra a la ciudadanía que el sacrificio que pregona solo es para los sectores de menores ingresos. La única posibilidad de que el Plenario Legislativo pueda abordar este tema es si la Presidenta Chinchilla convoca el proyecto.

Considero que las declaraciones de la Presidenta relacionadas con el trámite del plan fiscalrozan en el irrespeto al Primer Poder de la República. Una vez más acude a cortinas de humo para ocultar la incapacidad de su Gobierno por dialogar y encontrar una salida negociada a una situación que ellos mismos provocaron.

Finalmente, reitero mi disposición a seguir promoviendo el diálogo y la salida concertada. Es urgente para Costa Rica que el Ejecutivo deje a la Asamblea Legislativa trabajar en temas tan relevantes como la ley de tránsito, antitabaco, trasplante y donación de órganos, entre otros, y que podamos salir de este absurdo proceso.


Juan Carlos Mendoza García
Presidente
Asamblea Legislativa


Artículo 8º—Ninguna entidad de la Administración Pública descentralizada, podrá exceder  el monto de colones,  ni vigencia,  del aumento general  al salario base contenido  en  el presente Decreto Ejecutivo, salvo que existiera a lo interno de las entidades, normas superiores en cuanto a la fijación salarial.

No hay comentarios: