martes, 20 de mayo de 2014

Ottón Solís presidirá Hacendarios y anuncia que 'hurgará' en presupuesto del Gobierno







Ottón Solís presidirá Hacendarios y anuncia que 'hurgará' en presupuesto del Gobierno



San José
El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue elegido este martes como el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Solís se encargará de dirigir el debate de los presupuestos que el Gobierno envíe a la Asamblea Legislativa para su discusión. La Comisión de Asuntos Hacendarios es la encargada de hacer el análisis previo de esos proyectos de ley antes de que el plenario los someta a votación.
Al economista y tres veces candidato presidencial del PAC lo acompañará, en la secretaría de Hacendarios, la diputada Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), partido que firmó un pacto con el oficialismo para asegurarse el control del Parlamento, junto con el Frente Amplio.
La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, afirmó que las intenciones de su bancada triunfaron al lograr que Solís dirija Hacendarios.
"Por su experiencia en el campo político y económico, don Ottón era el indicado para representar al PAC en la presidencia de Hacendarios", sostuvo la diputada.
Molina reconoció como estratégico que el PAC lograra el dominio de Hacendarios.
"Para nosotros era muy importante lograr el control de esa comisión por lo que representa para los intereses del Poder Ejecutivo", manifestó.
Ottón Solís también presidirá la Comisión de Nombramientos, que se encarga de elegir a los candidatos entre los que el plenario elige quienes ocupan altos cargos públicos, como magistrados de la Corte, Defensor de los Habitantes y miembros de juntas directivas de entidades autónomas.
Con el hacha en la mano. Sobre su labor en Asuntos Hacendarios, Ottón Solís adelantó que se enfocará en impedir que el presupuesto de la República salga depurado, sin gastos superfluos, según "la mentalidad PAC" que, dijo, aplicará.
"Esa comisión usualmente la presiden los diputados del Gobierno para disimular partidas que ofenden. Yo veo el papel de la comisión distinto. Creo que el presupuesto deberá estar a la defensiva porque vamos a hurgar a fondo para que esas partidas no vayan a ejecutarse. Todas aquellas partidas superfluas las trasladaremos al servicio de la deuda y creo que esa es la actitud de todos los diputados de la comisión, lo cual me llena de ilusión", afirmó el diputado.
Solís espera que, en un gobierno del PAC, no se envíen presupuestos públicos sin depurar. No obstante, de suceder, afirmó que la comisión se encargará de frenar todos aquellos gastos antiéticos.
"Si nos llegara una partida así, el hacha caerá muy fuerte, nos aseguraremos que el presupuesto no salga con abusos, corruptelas, desperdicios y despilfarros", advirtió.
El legislador reiteró su criterio de que el país debe enfrentar de inmediato un plan fiscal, pensamiento que roza con la promesa de campaña del presidente Luis Guillermo Solís de congelar cualquier acción en ese sentido hasta entrado el segundo año de su Gobierno.
Al respecto, Ottón Solís dijo que se sujetará a la promesa del mandatario. Empero, adelantó que cuando el foro reciba los proyectos fiscales de interés para paliar el déficit, se encargará de acelerar su trámite en Hacendarios.
Otras comisiones. Gracias a su pacto con la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio, el PAC y esas bancadas lograron dominar la integración de las directivas de las principales comisiones permanentes.
La de Asuntos Agropecuarios la presidirá Gerardo Vargas, del PUSC. En la secretaría estará Marlene Madrigal del PAC.
En Asuntos Jurídicos la presidencia la ocupará Rafael Ortiz, del PUSC con Marvin Atencio, del PAC, en la secretaría.
Otra de las comisiones importantes, la de Asuntos Sociales, será presidida por Emilia Molina. A la vocera del PAC la secundará en la secretaría la diputada libertaria Carmen Quesada.
En Gobierno y Administración el presidente será Franklin Corella, del PAC, y el secretario William Alvarado, de la Unidad.
La única comisión que logró controlar el bloque de oposición encabezado por Liberación Nacional (PLN) es la de Asuntos Económicos. En ese panel el presidente será Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense y la secretaria será la verdiblanca Lorelly Trejos.
El foro de Control de Ingreso y Gasto Público, que se encarga de ejecutar el control político sobre los actos del Gobierno y de sus jerarcas, lo preside el diputado Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio. En la secretaría se desempeñará Epsy Campbell del PAC.
Ottón Solís y Jorge Rodríguez, del PUSC, fueron escogidos como presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Nombramientos. 

No hay comentarios: