jueves, 3 de mayo de 2012

Sala IV avala reclamo del PLN para equidad en comisiones legislativas


La Sala Constitucional declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad que busca una representación equitativa en las comisiones legislativas.
“Ahora las comisiones deben estar integradas de acuerdo en aspectos de proporcionalidad y representatividad”, dijo la Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala IV.
De esta forma, las comisiones deben integrarse de acuerdo a la cantidad de diputados de las fracciones y en el tema de genero.
Con esto, el pacto de la nueva alianza, entre las fracciones de Liberación Nacional y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), para que los verdiblancos obtuvieran la mayoría en la Comisión de Hacendarios no podría concretarse.
El PLN pretendía obtener seis de las 11 plazas que conforman esa comisión, y así garantizarse el control de Hacendarios. Ahora solo pueden aspirar a cuatro legisladores, pues no pueden superar el porcentaje de diputados verdiblancos que hay en el Congreso y que representan el 42% del total.
El comunicado de la Sala explica que los magistrados anularon la sesión extraordinaria realizada el 5 de setiembre del 2011 por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, por la forma cómo se integró la Subcomisión.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la diputada liberacionista, Alicia Fournier. Esto cuando la Alianza por Costa Rica era mayoría en Hacendarios.

No hay comentarios: