jueves, 3 de mayo de 2012

Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

PASE y PLN obligados a respetar proporcionalidad en integración de comisiones
· Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) hace un llamado a los representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) a respetar y garantizar el principio constitucional de proporcionalidad en la conformación de las comisiones legislativas.
Como parte de su acuerdo para alcanzar el Directorio Legislativo, el PLN y el PASE anunciaron que las comisiones legislativas se integrarán atendiendo criterios discrecionales del oficialismo, para garantizarse el control de casi la totalidad de los órganos responsables de tramitar las iniciativas de ley.
El Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013 suscrito por las y los diputados del PLN y el PASE establece, por ejemplo, que la Presidencia del Congreso –en manos del PASE– designará seis diputados oficialistas en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
Radioperiódicos Reloj informó en su página electrónica que un voto de la Sala Constitucional –fechado 2 de mayo de 2012– reitera la obligación que tiene el Directorio Legislativo a “conformar las comisiones y subcomisiones con la misma proporcionalidad que tiene los partidos en el plenario”.
El Reglamento de la Asamblea Legislativo establece que el presidente del Congreso “deberá integrar a propuesta de los Jefes de Fracción, cada comisión de tal manera que su composición refleje, proporcionalmente, el número de integrantes que conforman las fracciones parlamentarias.”
La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de la fracción del PAC, adelantó que accionará ante el máximo órgano constitucional cualquier decisión del Directorio Legislativo que lesione los derechos de las fracciones de oposición.
“La Sala Constitucional reitera el derecho que tienen las fracciones a participar, de forma proporcional y equitativa, en los órganos legislativos. Hago un llamado de atención al nuevo Directorio Legislativo, quienes juraron respetar y defender la Constitucional Política”, señaló la diputada Acuña Castro.
Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703-3915)

No hay comentarios: