jueves, 13 de abril de 2017

CNE declara Alerta Verde por las erupciones freáticas del volcán Poás Acciones preventivas no representan restricciones de actividades productivas y turísticas en la zona. Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado hasta mañana. Se solicita a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio, quebrada Gata y el Toro Amarillo como medida preventiva. Comités de Emergencias permanecen al tanto de las indicaciones de la CNE y los entes científico-técnicos. No hay comunidades ni infraestructura afectada.

CNE declara Alerta Verde por las erupciones freáticas del volcán Poás

  • Acciones preventivas no representan restricciones de actividades productivas y turísticas en la zona.
  • Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado hasta mañana.
  • Se solicita a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio, quebrada Gata y el Toro Amarillo como medida preventiva.
  • Comités de Emergencias permanecen al tanto de las indicaciones de la CNE y los entes científico-técnicos.
  • No hay comunidades ni infraestructura afectada.

San José, 13 de abril 2017. Debido a las erupciones freáticas del volcán Poás y los flujos de lodo en los ríos cercanos, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy Alerta Verde (informativa) para siete cantones del país.
De acuerdo con el Informe, emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI), el día 12 de abril del 2017, en el cual se informa que entre las 6 y 7 de la noche se produjo una erupción freática fuerte en el volcán Poás que produjo una cabeza de agua en el del río Desagüe, así como la información que los funcionarios del Parque Nacional Volcán Poás circularon sobre la presencia de ceniza en la zona del mirador e instalaciones de atención de visitantes.
Asimismo, con la información inicial de ayer y verificada en horas de la mañana de hoy por geólogos de la CNE sobre cauces de ríos con presencia de ceniza en la comunidad de Bajos del Toro (Ríos Desagüe, Agrio y Gata), y con la información sísmica que los instrumentos están emitiendo sobre la condición cercana al volcán Poás y la posibilidad de más erupciones en las próximas horas o días.
Debido a lo anterior, se DECLARÓ el estado de ALERTA VERDE, para los siguientes cantones:
-Poás
-Sarchí
-Alajuela
-Zarcero
-Grecia
-San Carlos
-Río Cuarto
A las comunidades del cantón de San Carlos, aledañas al río Toro Amarillo, se les solicita no visitar ríos, cataratas o pozas.
El presidente de la CNE informó esta tarde en conferencia de prensa, que la institución se ha mantenido en comunicación con el Sistema 9-1-1, los entes técnicos-científicos (OVSICORI, Red Sismológica Nacional y el Instituto Meteorológico Nacional sobre esta situación, y ha mantenido coordinación con los guardaparques del Volcán Poás para el cierre de las instalaciones del Parque Nacional. Entre tanto, se activaron las instituciones de los Comités Municipales de Poás y Valverde Vega.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE en compañía del Dr. Iván Brenes, presidente de la CNE y el alcalde de Sarchí, Oscar Quesada, autoridades municipales e instituciones locales, realizaron hoy por la mañana una inspección en los Bajos del Toro Amarillo debido al descenso de lahares generados por la erupción de ayer 13 de abril en el volcán Poás.
Sánchez informó que los flujos no generaron afectaciones en estructuras de paso (puentes), caminos o viviendas, los cauces son bastante encañonados, razón por la cual no hubo desborde de estos. No obstante, no se recomienda la presencia de personas o animales en los cauces de los ríos Desagüe, Agrio y Gata, en la localidad de Bajos del Toro, debido a la peligrosidad de estos ante nuevos flujos.

Medidas preventivas
Es importante señalar que se continuarán con el seguimiento de las acciones institucionales, el monitoreo constante de la condición del Volcán. Se mantiene cerrado el Parque Nacional Volcán Poás. Se mantienen cierres preventivos en el Cruce de Poasito y en Calle La Legua para no tener presencia de población en la vía de acceso al Volcán con presencia de Fuerza Pública y Cruz Roja en el Cruce de Poasito.

Brenes destacó que las acciones preventivas tomadas no representan restricciones de las actividades productivas y turísticas en la zona.Añadió, que no hay población afectada ni infraestructura dañada; asimismo, el Parque Nacional Volcán Poás cuenta con Plan de contingencia y los Comités de Emergencia se encuentran activos y siguen protocolos de sus respectivos planes de emergencia.

Se recomienda:
 1. Informar a la población que vive en zonas aledañas a los cauces de los ríos que inician en las partes altas del volcán Poás ante posibles flujos de lodo y las comunidades que podrían verse afectados por caída de ceniza.
2. A la población no visitar ni ingresar a desarrollar actividades a lo largo de los ríos de la zona afectada.
3. No permanecer en el nivel de cauces de los ríos ante posibles avenidas súbitas de agua.
4. Monitorear los cambios de estado de los ríos.
5. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por flujos de lodo y caída de ceniza.
6. Estar pendiente de avisos ante posibles nuevas erupciones del volcán Poás y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por los entes técnico-científicos (OVSICORI, RSN).
7. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.


Las siguientes imágenes corresponden a un  sobrevuelo desde el poblado de los Bajos  del Toro hasta la zona de las cataratas en el rio Desagüe donde se aprecia la cantidad de material volcánico. No hay represamientos en el cauce: https://we.tl/5Vs0YW6qP1

El siguiente video se realizó durante la visita a la zona esta mañana:  http://bit.ly/2owRzQi

Audio. Dr. Iván Brenes, presidente de la CNE.



Atentos saludos,

Angelith Picado Olivares
Periodista
Unidad de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Correo electrónico: apicado@cne.go.cr
Central Telefónica: (506) 2210-2828, Ext. 707
Directo: (506) 2210-2707. Móvil (506) 8855-1186


No hay comentarios: