jueves, 13 de abril de 2017

El volcán Poás registró dos nuevas erupciones la tarde de este jueves, calificadas como expulsiones "muy violentas" por Javier Pacheco del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). El Ovsicori reportó dos erupciones continuas desde las 3:46 p. m. que se mantuvieron por ocho minutos. La cámara de la Red Sismológica Nacional (RSN) capturó el momento de la erupción.



La erupción del volcán Poás ocurrida la noche del 12 de abril fracturó el domo del cráter. Así lo constató el vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Raúl Mora, que rodeó el cráter del volcán la mañana de este jueves.
Fotografía de la fractura del domo del cráter del volcán Poás. (RAÚL MORA)
El domo es la estructura elevada (tipo colina) por donde se expulsan los gases del volcán que divide la laguna del playón dentro del cráter.
"Rodeamos el cráter activo y lo que más llama la atención es que el domo se encuentra fracturado, desde el mismo mirador se puede apreciar, y parte de la estructura del domo fue parte de lo que el volcán lanzó y mucho de ese material cayó encima del centro de visitantes y el mirador donde además cayó lodo y ceniza; las rocas más grandes quedaron cerca de la explosión", precisó Mora.

No hay comentarios: