sábado, 6 de diciembre de 2008

Auditor del MINAET denuncia creación de una estructura paralela


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081206&ref=06-12-08010003

El auditor del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Rodrigo Bonilla, hizo una serie de graves denuncias por anomalías en esa cartera, ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa.


Por Ivonne Jiménez

El funcionario fue llamado a comparecer sobre el convenio de la cartera de Ambiente y la ONG The Leatherback Trust (TLT) para la protección de las tortugas baulas en el Parque Nacional Marino Las Baulas.

Para el auditor del Minaet, Rodrigo Bonilla, se ha creado una estructura paralela al Ministerio y una serie de organismos o islas que toman sus propias decisiones.

"El Ministerio carece hasta el día de hoy de normas de control interno, de procedimientos, eso hace que se abran más las puertas para que cualquiera haga y deshaga con los dineros, ya sea que se reciban de donaciones u otros convenios que existen", agregó Bonilla.

El funcionario comentó que en este caso, así como en otros tantos convenios que se han dado a través de los años, se han presentado diversos problemas de falta de información y de controles.

Aseguró que ha pedido información de la cantidad de convenios que a la fecha ha firmado el Ministerio, pues se manejan dineros privados, pero es poco lo que le comunican.

Bonilla dijo que existen algunos convenios que ni siquiera los firma el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, sino otros funcionarios de menor rango, y considera que esto es ilegal.

Dijo el auditor que entidades como la TLT, que es una ONG, paga salarios a funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Comentó que unos 90 millones de colones, dólares y euros, proceden de organismos privados, y que se trata de fondos que no entran a la caja única del Estado.

Además, explicó que los dineros procedentes de indemnizaciones o conciliaciones por atropellos contra el ambiente son dirigidos a cuentas de Parques Nacionales.

En el caso de la Fundación de Parques Nacionales dijo que nunca remite la información que se le solicita y se maneja con excesiva libertad.

Para el auditor hay ausencia de políticas administrativas y gerenciales, y sostuvo que "no hay nadie que ponga orden en la casa".

Bonilla mencionó algunos nombres de exfuncionarios del Ministerio que ahora fungen como representantes de ONGs.

Le preocupa al auditor que en estas condiciones en las que se encuentra el Ministerio, le asignen la importante función de manejar el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el auditor aseguró con papeles en mano, que ha enviado una serie de cartas a la Contraloría General de la República para que asuma el control de las actuaciones del Minaet, pero que no ha tenido respuesta.

El funcionario fue citado para que comparezca durante los próximos jueves ante la Comisión legislativa con el fin de que profundice sobre el tema.

No hay comentarios: