jueves, 24 de abril de 2014

Denuncie peleas de perros y podrá recibir una recompensa de $1.500 | Crhoy.com

Denuncie peleas de perros y podrá recibir una recompensa de $1.500 | Crhoy.com



Las peleas de perros pueden ser denunciadas a partir de ahora por medio de la línea telefónica 8625-6000, donde además de identificar los casos, pueden enviar vídeos, fotografías y otras evidencias de esa práctica ilegal, y si la investigación se concreta y detienen a los responsables se recompensará con $1.500.
Según explicó Germán Rojas, director General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), los animales también tienen derecho a una vida sin agresión, y el objetivo es lograr en Costa Rica una tenencia responsable de animales de compañía.
“Esta línea de denuncia viene a respaldar e impulsar la legislación existente que sanciona a quienes tratan a los animales de forma abusiva e ilegal”, comentó Rojas.
Por su parte, Cynthia Dent, directora regional de HSI/Latinoamérica, afirmó que es imperativo que las personas se atrevan a denunciar y de esta forma ayuden a erradicar esta actividad”, dijo.
Recompensa de $1.500
Tras realizar la denuncia, si se comprueba que la información brindada es veraz y conduce finalmente al decomiso de los perros maltratados o a la detención de los implicados en dicha actividad, el denunciante recibirá una recompensa de hasta $1.500 por parte de HSI-Latinoamérica.
Las peleas de perros son actividades ilícitas en las que dos canes son colocados en un espacio reducido para luchar uno contra el otro para “entretener” a los espectadores y promover las apuestas, el tráfico de drogas y la venta de armas ilegales.
Además el convenio de cooperación entre SENASA y HSI/Latinoamérica incluye realizar campañas informativas y educativas para mejorar el conocimiento del tema, bridar capacitaciones a entidades como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fuerza Pública, así como fortalecer e implementar la legislación nacional sobre peleas de animales.
Existe un caso en el cual las autoridades judiciales lograron sancionar por medio del proceso judicial a una persona que realizaba peleas de perros.
En la actualidad se impulsa una nueva legislación que fue aprobada esta semana en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa. Se espera que ésta llegue próximamente al plenario para su discusión y votación en primer debate.

No hay comentarios: