jueves, 24 de abril de 2014

PAC PLANTEA TRES PROPUESTAS A NUEVAS AUTORIDADES PARA FORTALECER LA CCSS

     Jueves 24 de abril, 2014

Diputada Carmen Granados Fernández
PAC PLANTEA TRES PROPUESTAS A NUEVAS AUTORIDADES PARA FORTALECER LA CCSS

·         Estas iniciativas fueron elaboradas mediante el proceso de participación ciudadana denominado Canto-Regio-Nal, el cual se viene desarrollando desde hace 10 meses. 
·         El proceso culminó con la entrega de tres propuestas de ley a la futura Ministra de Salud, Maria Elena López.

La Diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Granados Fernández, entregó esta tarde tres proyectos de ley a la futura Ministra de Salud, Maria Elena López, en procura del fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Las propuestas versan sobre reformas a la Ley Constitutiva de la Caja, Ley de Incentivos Médicos y Ley Orgánica del Colegio de Médicos; en segundo plano, se presenta una Ley de Juntas de Salud y la tercera iniciativa versa sobre la creación de los lineamientos generales para la Política Pública Nacional de Atención Primaria en Salud.

Con este acto culmina el proceso de participación ciudadana denominado Canto-Regio-Nal, el cual consistió en talleres celebrados en 10 cantones, donde la legisladora Granados Fernández consultó 5 ejes temáticos y las respectivas iniciativas, las cuales se vieron reforzadas con los aportes de los ciudadanos. Este ejercicio participativo se realizó durante un período de diez meses.

A partir de estos talleres, las propuestas fueron validadas y revestidas de legitimación popular proveniente de distintos actores, entre ellos: sindicatos, miembros de juntas de salud, universidades, empresarios, amas de casa, funcionarios públicos de diversas instituciones y gobiernos locales, jóvenes y personas trabajadoras, y otros.

“Me siento muy satisfecha de poder hacer entrega de estos tres proyectos. Además, es de admirar el compromiso y voluntariado con que decenas de ciudadanos y ciudadanas se sumaron para buscar la sostenibilidad financiera de la Caja y la permanencia del modelo solidario de nuestra seguridad social. Estoy segura de que las futuras autoridades tomarán las mejores decisiones al respecto”, señaló la diputada Carmen Granados.
Por su parte, la Ministra entrante, María Elena Lopez, indicó que estará revisando las propuestas a fin de apoyar los esfuerzos compatibles con el mejoramiento de la institución.  
Diputada: Carmen Granados Fernández (8703-6819).

No hay comentarios: