martes, 10 de agosto de 2010

Consejo Directivo del ICE toma decisiones dentro de nueva estrategia empresarial

AP-119-2010

 PARA             :           MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 DE                  :           PRENSA ICE

Nombra nuevo Gerente General

Consejo Directivo del ICE toma decisiones dentro de nueva estrategia empresarial

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomó acuerdos unánimes y firmes esta tarde mediante los cuales modificó  la nomenclatura de las anteriores subgerencias al cambiarla por el de gerencias y nombró al nuevo Gerente General, entre otras decisiones. Además, creó la Gerencia de Mercadeo y Ventas de Telecomunicaciones.

Por su parte, la Presidencia Ejecutiva instruyó a la Administración la próxima creación de una Dirección de Relaciones Laborales a la que encargó propiciar un diálogo fructífero y constructivo con las organizaciones de trabajadores.

Durante una sesión que dio inicio a las 12 mediodía de este martes, los siete miembros del Consejo Directivo del ICE, destacaron que sus decisiones se enmarcan dentro de una nueva estrategia que guiará el desempeño empresarial en los siguientes cuatro años y cuyo primer borrador se encuentra, desde ayer, accesible para el conocimiento, análisis y aportes de todos los trabajadores del ICE.

También los directivos conocieron la carta de renuncia al cargo de José Abraham Madrigal Saborío, quien por razones de salud dejará la Gerencia General el próximo 31 de agosto para retornar al de secretario del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo nombró en la Gerencia General del ICE a partir del 1 de setiembre próximo a Alejandro Soto Zúñiga, quien con más de 35 años de carrera en la función pública reúne amplia experiencia en banca y seguros; se desempeñó como directivo de Racsa y del ICE; desde el 2006 es miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional y desde la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) condujo las primeras acciones de la apertura del mercado de seguros en el país. Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y máster en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Al fundamentar el nombramiento del nuevo Gerente General del ICE, el Consejo Directivo consideró necesario designar un funcionario “que fortalezca e implemente no solo el Plan Estratégico y los proyectos que impulsa este Consejo Directivo y la Presidencia Ejecutiva, sino también el manejo de la transición hacia la apertura del mercado de telecomunicaciones”.

El cambio en la nomenclatura del ICE consiste en darles el rango de gerencias a las actuales subgerencias de Administración Institucional, Financiera, de Electricidad y de Telecomunicaciones. Además, fue creada la Gerencia de Mercadeo y Ventas en Telecomunicaciones con el objetivo, entre otros, de coordinar toda la organización para lograr un esfuerzo mancomunado de cara a la competencia. En ese sentido se dio una instrucción concreta a la Administración Superior del ICE para que proceda de inmediato a hacer un reclutamiento de la forma más simple y efectiva en el menor tiempo posible.

Por otra parte, el Consejo Directivo conoció y aceptó hoy, por razones personales, la renuncia de Clemencia Barrantes al cargo y nombró en su lugar en la Gerencia de Administración Institucional a Olga Calderón Alfaro, socióloga con estudios en estadística y egresada del programa de maestría en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Para el Consejo Directivo dicha Gerencia tiene asignadas “una serie de competencias que son vitales para el desarrollo de los negocios del ICE, y su cadena de abastecimiento, por ello su sugestión se convierte en una acción estratégica que permite optimizar procesos internos que tiendan a mejorar el soporte al negocio, maximizando el servicio al cliente y una excelente posición competitiva de cara a la apertura”.

En la Gerencia de Telecomunicaciones fue nombrado nuevamente Claudio Bermúdez Aquart, a quien se le encomendó que en un mes calendario presente “las acciones esenciales que ejecutará para alinear los planes y acciones del Sector de Telecomunicaciones con el Plan Estratégico Institucional”.

Gravin Mayorga Jiménez, Gerente de Electricidad, y Mauricio Moreno Paniagua, Gerente de Finanzas, siguen en sus cargos por el período por el que fueron nombrados con anterioridad.

En cuanto a la disolución de la Coordinación Corporativa, el Consejo Directivo del ICE sustentó el acuerdo firme en su convencimiento de que una buena práctica consiste en lograr una coordinación directa, real y efectiva de parte de la Presidencia Ejecutiva por su lado, y entre los gerentes del ICE, RACSA y CNFL, de tal modo que mediante una adecuada sincronización se logren resultados para beneficio de toda la estructura del Grupo ICE.

En relación con la Universidad Corporativa, el Consejo Directivo del ICE acordó trasladar a la Gerencia Administrativa Institucional las competencias y recursos asignados a ella, manteniendo el concepto fundamental de “gestión estratégica del aprendizaje” mediante la integración de funciones y competencias con el Área de Formación y Desarrollo, los centros de capacitación y las escuelas técnicas.
Pie de foto: Sr. Alejandro Castro Zúñiga, nombrado esta tarde como Gerente General del ICE a partir del próximo 1 de setiembre. Tiene una trayectoria en la función pública de más de 35 años.
Prensa ICE
Tel.2220-7666/ 2220-8264/2220-7530

No hay comentarios: