lunes, 18 de agosto de 2008

Costa Rica extrema medidas para evitar violencia en partido con El Salvador

Costa Rica reforzó la vigilancia en las fronteras ante la llegada masiva de aficionados de El Salvador para el partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 entre las selecciones de ambos países, este miércoles, y anunció que también extremará las medidas de seguridad en el estadio.

El ministerio costarricense de Seguridad indicó hoy en un comunicado que se ha reforzado el personal de la Dirección de Migración en la frontera con Nicaragua, donde se espera que lleguen, al menos, 200 autobuses repletos de salvadoreños en las próximas horas.

"Por razones de seguridad, la fiscalización de documentos será rigurosa y no se darán permisos vecinales ni salvoconductos, por lo que el único documento que deben presentar los extranjeros es el pasaporte vigente, no menor a seis meses de haber sido emitido", explicó el Ministerio de Seguridad.

Las autoridades también anunciaron que decomisarán cualquier artículo que incite a la violencia y pusieron como ejemplo algunas camisetas que, según medios locales, se están distribuyendo en El Salvador con leyendas como "'Tico' (costarricense) no existís".

"Hacemos un llamado para que los aficionados disfruten de esta celebración deportiva de manera responsable, por lo que no se permitirá el ingreso de objetos que amenacen la seguridad" y "tampoco símbolos, emblemas o leyendas que inciten a la violencia, al racismo, a la xenofobia o a la segregación", explicó el ministerio de Seguridad.

Al estadio está prohibido ingresar con teléfonos celulares, monedas, sombrillas, palos, objetos que produzcan fuego, radios, cámaras fotográficas o de vídeo, comida, envases de vidrio, pinturas labiales, espejos, baterías, entre otros artículos que pudieran ser lanzados al terreno de juego.

En Costa Rica también existe la preocupación de que en El Salvador se hayan distribuido unas 5.000 entradas falsas, por lo que la policía establecerá un anillo de seguridad a unos 300 metros alrededor del estadio para verificar la legalidad de los boletos.

El encuentro, catalogado por la FIFA como "de alto riesgo", se disputará el próximo miércoles a las 20 hora local (02.00 GMT del jueves) en el estadio Ricardo Saprissa de San José, que tiene capacidad para unos 20.000 espectadores.

Costa Rica y El Salvador comparten con Surinam y Haití el Grupo 3 de la tercera fase eliminatoria de la Concacaf.

Los dos primeros lugares de este grupo avanzarán al hexagonal final de la Concacaf que otorga tres boletos al Mundial de Sudáfrica 2010 y una repesca contra el quinto lugar de Sudamérica.

No hay comentarios: