lunes, 18 de agosto de 2008

Tres empresas cuestionaron adjudicación de plataforma a empresa Ericsson
Apelaciones atrasan servicio celular prepago

• Contraloría tiene plazo hasta el 2 de octubre para resolver impugnaciones
• Demora amenaza meta del ICE de comercializar prepago a inicios del próximo año



Los ciudadanos que ansían adquirir el servicio de telefonía celular prepago deberán esperar sentados.
Tres apelaciones presentadas contra el proceso para adquirir el equipo que requiere ese sistema, atrasarán la comercialización de esa tecnología.
Aunque la compra se le adjudicó a Ericsson de Costa Rica el 7 de julio, no será hasta el 2 de octubre cuando podrían quedar resueltas las impugnaciones.
El prepago es una tarjeta semejante a la Colibrí, que tiene un monto de dinero determinado, el cual los usuarios podrán disponer en llamadas.
El atraso en la comercialización del prepago pone en riesgo la meta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de ofrecerlo a partir de las primeras semanas de 2009.
Para el ICE, poder comercializar ese servicio pronto es trascendental en su afán de dominar el mercado cuando se inicie la apertura en telecomunicaciones.
Ello por cuanto las compañías multinacionales que operan en Centroamérica han concentrado su energía en fortalecer ese servicio debido a la gran acogida que ha tenido.
Las empresas Huawei Technologies, Telrad y Tecnología Fibra Óptica (TFO) fueron las que impugnaron la adjudicación del concurso a la empresa Ericsson.
Las dos primeras cuestionaron la resolución del ICE de haber descalificado sus ofertas. El Instituto determinó que no cumplían las exigencias solicitadas.
TFO, por su parte, alegó que la propuesta planteada por Ericsson de Costa Rica no se apegó a lo que establecía el cartel de licitación.
Sobre el avance del estudio de las impugnaciones en la Contraloría se nos informó que aún están en trámite y que el plazo para responder vence el 2 de octubre.
En caso de que se rechacen las impugnaciones, el ICE y Ericsson deben suscribir el contrato y enviarlo nuevamente a la Contraloría para su refrendo.
Pero si se les da la razón a algunas de las compañías que impugnaron, entonces el ICE deberá readjudicar el conc
urso y luego negociar el contrato y enviarlo a refrendo.
La compañía sueca Ericsson de Costa Rica se adjudicó el proyecto sobre ocho compañías más que participaron. Ofreció el equipo prepago en $12,1 millones.
Durante el concurso los técnicos del ICE descalificaron a siete empresas por incumplir los requisitos exigidos en el ca
rtel, por lo que solo Ericsson y TFO llegaron al final.
La decisión de adjudicar el concurso a la firma sueca recayó en que ofreció un precio menor al de su contendor.
La telefonía móvil prepago es muy empleada por turistas pues les permite usar sus teléfonos móviles con las redes nacionales con solo adquirir la tarjeta.
El sector empresarial también demanda mucho ese servicio debido a que le permite regular el consumo de llamadas de su personal.
Contar con esa tecnología será más fácil que comprar una línea móvil tradicional pues se venderán en varios comercios y no se deberá pagar el depósito, que actualmente es de ¢12.500.
Costa Rica registra un rezago de una década en la comercialización de prepago en relación al resto de Centroamérica.

No hay comentarios: