jueves, 29 de mayo de 2008

Tormenta "Alma" deja a 42.000 personas sin servicio eléctrico en Costa Rica

EFE -

Más de 250 personas evacuadas, unas 42.000 sin electricidad, derrumbes en carreteras y comunidades inundadas ha causado hasta el momento el paso de la tormenta tropical "Alma" por el Pacífico de Costa Rica.

Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que se han habilitado albergues para la atención de damnificados, mientras unas 250 personas han sido evacuadas de sus viviendas en la comunidad de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central).

La tormenta se sitúa en las costas del Pacífico de Centroamérica y es considerada por los expertos como inusual, no solo por el mes en que se produce, sino por su ubicación, ya que este tipo de fenómenos suelen aparecer en el Caribe.

Además, es la primera vez en la historia que un fenómeno de este tipo se forma frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En total, se registran al menos ocho derrumbes en carreteras y un par de vías cerradas, así como 17 comunidades afectadas en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el Pacífico, donde se reportan varios ríos crecidos o desbordados.

En la Península de Nicoya, situada entre Guanacaste y Puntarenas, se reportaron caídas de postes del tendido eléctrico y de árboles sobre los cables debido a los fuertes vientos que azotaron esos lugares la noche del miércoles, lo que ocasionó que 42.000 personas se quedaran sin electricidad.

Unos 150 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad trabajan para restablecer el servicio en las próximas horas.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, explicó a la prensa local que el fenómeno golpeó al país esta madrugada y durante la mañana, y se espera que las lluvias continúen con fuerza por la tarde y la noche.

La CNE ha recomendado precaución a las personas que viven cerca de los ríos y evacuar sus viviendas en el momento en que se les ordene.

El Instituto Meteorológico Nacional pronosticó hoy que el fenómeno se dirigirá hacia el norte de Centroamérica con dirección a las costas de Nicaragua, por lo que sus efectos en Costa Rica irán disminuyendo, pero estarán presentes al menos hasta el sábado.

Para el Valle Central y la zona sur del país se ha emitido una alerta amarilla, con la cual se refuerza la vigilancia y se toman medidas preventivas contra las inundaciones.

No hay comentarios: