jueves, 29 de mayo de 2008

“Alma” causó estragos en Costa Rica

Costa Rica aún sufre los estragos de una sequía de cinco meses en su zona norte y para colmo de males la tormenta tropical "Alma", precedida por continuas lluvias desde hace más de una semana, dejó estragos en el Pacífico costarricense.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó esta tarde que unas 860 personas en el cantón de Parrita, uno de los más afectados, fueron trasladadas preventivamente hacia cuatro albergues temporales.

En este Cantón que pertenece a la Provincia de Puntarenas, las lluvias provocaron el desbordamiento del río del mismo nombre y obligó a la CNE a abrir los cuatro albergues para movilizar preventivamente a esta cantidad de personas.

A pesar de que este fenómeno natural tiende a debilitarse y se aleja del país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los daños en la infraestructura vial y en viviendas aumentan conforme pasan las horas en zonas de Puntarenas, algunas comunidades de San José y Guanacaste, esta última Provincia es fronteriza con Nicaragua.

También se reportan daños en las provincias de Cartago y Alajuela. En total, la CNE reportó el desbordamiento de diez ríos, 149 viviendas dañadas, 888 personas albergadas en siete sitios, seis puentes dañados y 24 tramos de carreteras afectadas.

VIVIENDAS AFECTADAS POR ANEGAMIENTO

Las viviendas afectadas son por anegamiento, deslizamiento o daños por caídas de árboles o fuerza del viento. También se registran un total de 30 comunidades afectadas, todas ubicadas en las provincias antes mencionadas.

El informe del IMN indica que "Alma" mantiene su recorrido hacia el norte a una velocidad de 10 kilómetros por hora con vientos asociados de 70 a 80 kilómetros por hora, muy cercano a las costas del Pacífico nicaragüense.

A pesar de que el fenómeno se aleja del territorio costarricense, el IMN indica que continuará las condiciones de temporal con lluvias intermitentes y aguaceros intensos en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte, Caribe Central y Sur.

"Alma" afectó el país porque estuvo precedida de continuas lluvias desde inicios de la semana anterior, luego de que Costa Rica viviera un inicio de invierno literalmente seco.

Precisamente, la sequía de cinco meses que afectó cantones como Upala, Los Chiles y Ciudad Quesada; dejó la muerte de unas 800 cabezas de ganado.

Estos animales aún sufren hambruna porque el pasto aún no crece lo suficiente, aunque la lluvia empezó a caer con relativa normalidad esta semana.

En algunos cantones como el de Upala más del 70 por ciento de la cosecha de frijol se perdió por falta de agua y la producción de leche bajó en un siete por ciento en los meses de abril y mayo, según la empresa Dos Pinos.

Eso significa que durante esos días se dejaron de producir unos 40 mil litros diarios de leche.

No hay comentarios: