jueves, 29 de mayo de 2008

HURACAN ALMA ES CATEGORIA 1 / LLUVIAS TORRENCIALES EN COSTA RICA / DESTROSOS EN PACIFICO DE COSTA RICA / ALMA GOLPEARIA NICARAGUA Y HONDURAS



El Centro Nacional de Huracanes, CNH, anunció que la tormenta tropical Alma se convirtió en huracán de categoría uno, según informó a la radio nacional el asesor del Instituto Meteorológico Nacional, Francisco Argeñal.

En la zona sur de Honduras, Choluteca, ya se comienzan a sentir las primeras lluvias y algunas ráfagas de viento. El jefe de operaciones del la Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, Randolfo Fúnez, informó que Alma entrará al territorio hondureño "más pronto de lo esperando".

El movimiento de Alma es de 115 Km por hora y con una ráfaga de viento de 135 km por hora.

Actualizado a las 11.20 am de hoy jueves ( 17.20 GMT)
Alerta amarilla en 8 departamentos por alma

La Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, decretó alerta amarilla para los departamentos del sur, centro y el noroccidente hondureño, por la tormenta tropical Alma que se formó en el pacífico.

La alerta es para los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle, Olancho, Comayagua, La Paz y Lempira.

El jefe de operaciones de Copeco, Randolfo Fúnez, informó a la radio nacional que declararon alerta amarilla en los ocho departamentos porque se pronostica una "gran cantidad de agua" a causa de la tormenta. En Costa Rica y Nicaragua ya hay alerta roja.

Alma está localizada a 220 km al sur de Amapala con un movimiento hacia el norte en un promedio de 10 km por hora; con esta tendencia se espera que llegue en la noche al Golfo de Fonseca, informó el asesor del Instituto Meteorológico Nacional Francisco Argeñal.

Los vientos máximos podrían alcanzar 70 km por hora con ráfagas hasta 90 km en el centro y 30 km afuera de la tormenta. La altura de las olas podrían alcanzar hasta dos metros de altura, especialmente mañana en el golfo de Fonseca.

En Tegucigalpa se esperan lluvias intensas que podrían alcanzar hasta los 60 milímetros. Fúnez afirmó que podrían haber "inundaciones y deslaves" por eso hacen el llamado a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.

Actualizado a las 9.02 am de hoy jueves ( 15.02GMT)
Tormeta tropical Alma golpea Centroamérica

Una depresión tropical se convirtió este jueves en la tormenta tropical Alma frente a las costas del Pacífico centroamericano.

Se trata de la primera tormenta en la temporada 2008 para esta zona, que empezó el 15 de mayo y ya afecta la región con lluvias torrenciales, por lo que una advertencia de tormenta tropical fue emitida desde Costa Rica hasta El Salvador.

Las autoridades meteorológicas señalaron que Alma podría provocar unos 50 centímetros de lluvia en las regiones montañosas, por lo que se esperan inundaciones y deslizamientos.

Alma presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca antes de golpear Nicaragua el jueves por la tarde.

Notas relacionadas:

Nicaragua en alerta ante posibilidad de huracán

Tormenta Alma castiga a Costa Rica 120 viviendas afectadas

No hay comentarios: