jueves, 29 de mayo de 2008

DECLARAN ALERTA ROJA EN EL PAIS PRODUCTO DE DEPRESION TROPICAL

Un fenómeno climático que estaba anoche, a las 10 p. m., a 70 kilómetros de la costa de Guanacaste, obligó a la CNE a declarar en alerta roja a esa provincia, al igual que a otras poblaciones del Pacífico, como Parrita y Quepos.

Anoche, este fenómeno era una depresión tropical y hoy podría convertirse en una tormenta tropical, la cual es el paso previo a un huracán.

Una tormenta tropical genera vientos dentro del rango de 62 a 87 kilómetros hora.

La alerta roja significa que ya hay un impacto sobre el país, hecho que ocurrió a las 10 p. m. cuando se confirmaron inundaciones en Parrita y Cóbano, Puntarenas.

Hoy, a las 9 a. m., el Instituto Meteorológico Nacional informará las consecuencias en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Daniel Gallardo, aseguró, por su parte, que tienen los recursos humanos y técnicos suficientes para hacer frente a la temporada lluviosa que se acaba de iniciar.

“Estamos movilizando equipos sobre todo a Quepos, Parrita y la zona de Guanacaste, y activando todo el operativo, sin descuidar el Valle Central”, dijo. Precisamente, en el Valle Central la alerta es amarilla (en prevención).

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que aglutina a la Cruz Roja, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social y CNE, tiene su miradas puesta en la zona de alerta.

Incesante. Entre tanto, la intensidad de las lluvias ya empieza a hacerse sentir. Hay poblaciones incomunicadas, puentes inservibles y viviendas afectadas.

Esta situación continuará hoy y mañana, según el IMN.

“Según el Centro de Huracanes la depresión tropical podría pasar a tormenta tropical este jueves (hoy) y pasaría por las costas de Guanacaste y Nicaragua”, explicó la meteoróloga Evelyn Quirós.

Esto implica que la actividad lluviosa posiblemente aumentará hoy y se mantendrá vigente hasta el sábado.

Gallardo aseguró que la CNE tiene la capacidad de respuesta para enfrentar la emergencia.

“El año pasado tuvimos ocho meses en emergencia y comunidades inundadas por 14 días, como Parrita. Yo creo que hubo capacidad de respuesta”.

No hay comentarios: