domingo, 19 de julio de 2009

Movimiento costarricense en solidaridad con el pueblo hondureño


Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090718&ref=15-07-090802

Las organizaciones sociales de Costa Rica desde el mismo momento en que se perpetró el Golpe de Estado en la hermana República de Honduras el pasado 28 de Junio hemos señalado nuestra más categórica condena al mismo.

Varias organizaciones

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE COSTA RICA

"POR EL RESTABLECIMIENTO INMEDIATO E INCONDICIONAL
DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN HONDURAS"

Hemos coincidido con la enérgica condena que han realizado organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y con la exigencia del restablecimiento incondicional e inmediato del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

No se puede permitir, ni aceptar que las contradicciones políticas internas se resuelvan por la vía militar, mucho menos que los sectores más retardatarios y conservadores intenten impedir la participación popular y ciudadana en la toma de las decisiones nacionales, y en la construcción de sociedades socialmente justas e inclusivas.

Desde el movimiento social costarricense hemos visto con suma preocupación las gestiones de mediación de Oscar Arias, por cuanto se ha alejado de las resoluciones internacionales que exigen el retorno inmediato del Presidente Constitucional, no hemos visto que dicha exigencia fuese una condición fundamental planteada a los golpistas, tampoco hemos visto que mantenga una posición firme en la exigencia a los golpistas del respeto a los derechos humanos, ciudadanos, y políticos de los miles de hondureños que hoy exigen el retorno del Presidente Zelaya, y lo más preocupante es que hemos notado la excesiva camaradería de personeros del Gabinete de Oscar Arias, particularmente de los Ministros de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de Seguridad quienes no sólo le han dado al Golpista Micheleti rango de presidente legal, sino de muestras de afecto, totalmente inadecuadas por cuanto el mismo Gobierno costarricense a ratificado todas las condenas internacionales.

Consideramos que la mediación del gobierno de Oscar Arias, no puede ser una excusa diplomática para legitimar al régimen de facto y contribuir con ello a romper su aislamiento internacional, tampoco puede ser para alargar el sufrimiento del pueblo hondureño y agotar por cansancio la fuerte resistencia popular que hoy se desarrolla en todo el territorio del hermano país. Una mediación que le brinde aire político/diplomático a los golpistas no sólo debe ser denunciada, sino claramente rechazada. Por lo tanto, exigimos del gobierno de Costa Rica una postura firme y consecuente con la posición de la comunidad internacional de rechazo y condena a los golpistas. Exigimos que el Gobierno de Arias coloque como su tarea inmediata y urgente no sólo la profundización del aislamiento internacional del régimen de facto, sino principalment e la reinstalación inmediata del Gobierno Constitucional de Honduras.

Desde las organizaciones sociales exigimos el inmediato procesamiento penal de los golpistas, así como de los militares que han asesinado y reprimido cobardemente a un pueblo indefenso que ha salido masivamente a manifestar su total oposición al golpe militar.

Llamamos al pueblo costarricense y a las organizaciones sociales a redoblar la solidaridad con el pueblo hondureño y sus organizaciones populares y ciudadanas que hoy luchan en la calle por el restablecimiento del régimen constitucional.

Llamamos al pueblo costarricense y a las organizaciones sociales a mantener la condena a los golpistas empresariales, políticos y militares hondureños, que están reprimiendo y asesinando a dirigentes sociales que exigen el regreso del Presidente Zelaya. Asimismo deploramos las declaraciones de las jerarquías religiosas tanto católicas como evangélicas que han respaldado e incluso justificado este golpe militar.

Llamamos al pueblo costarricense y a las organizaciones sociales a impulsar un boicot a los productos de capital hondureño que han apoyado el golpe militar como Tiendas CARRION, Naturas, etc; también hacemos un llamado a los sindicatos de transportistas, de aduanas y de puertos en Costa Rica a aplicar el tortuguismo a todo embarque que vaya dirigido a Honduras, tal y como va a desarrollarse en el resto de Centroamérica, Estados Unidos y Europa a partir de esta semana con el fin de aislar comercialmente al régimen de facto.


POR EL RESTABLECIMIENTO INMEDIATO E INCONDICIONAL DEL PRESIDENTE ZELAYA
POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DEFINIR SUS DESTINOS, SIN AMENAZAS MILITARES
POR UNA CENTROAMERICA LIBRE DE GORILAS, MILITARES Y GOLPISTAS.



MOVIMIENTO COSTARRICENSE EN SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO HONDUREÑO

San José, Costa Rica
15 Julio 2009

No hay comentarios: