miércoles, 16 de julio de 2008

Oficializa Costa Rica solicitud de ingreso a PETROCARIBE

Oficializa Costa Rica solicitud de ingreso a PETROCARIBE

San José, 16 jul (PL) Costa Rica anunció que solicitará hoy de manera oficial el ingreso como miembro pleno a PETROCARIBE, acuerdo de cooperación energética, a cuyos miembros Venezuela ofrece petróleo en condiciones favorables de pago.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, afirmó que enviará la solicitud a las autoridades de Caracas ya que la incorporación del país a la iniciativa "será de enorme beneficio”.

Agregó que gran parte de los pagos se efectuarían en condiciones muy favorables en plazos, intereses y periodos de gracia, lo que dejará al país en capacidad de atender otros asuntos urgentes en el área social.

El nuevo esquema de financiación de PETROCARIBE permite que mientras el barril de crudo siga por encima de los 100 dólares, los miembros pagarán el 40 por ciento del combustible a los 90 días de recibido y el 60 por ciento en un plazo de 25 años con una tasa de interés del uno por ciento.

El gobierno costarricense intentará negociar con las autoridades venezolanas un acuerdo transitorio para empezar a adquirir petróleo en condiciones especiales, pues la aceptación como miembro se decidirá en la próxima cita del grupo.

La VI cumbre de Petrocaribe se realizará en San Cristóbal-Nevis.

No hay comentarios: