miércoles, 16 de julio de 2008

El dólar alcanzo hasta los 555 colones en los bancos.


San José, 16 jul (EFECOM).- El tipo de cambio del dólar ha presentado una fuerte revaluación en Costa Rica, donde sólo ayer, registró un alza de 3,4%, lo que motivó hoy la intervención del Banco Central (BCCR) para regular el precio de la divisa.

El incremento en el valor de la moneda estadounidense inició el pasado mayo, cuando pasó de 497 a 522 colones por dólar, pero la tendencia se acentuó desde el 10 de julio, pasando de 523 colones ese día a 551 colones hoy, de acuerdo con el tipo de cambio de referencia del BCCR.

Costa Rica utiliza desde octubre de 2006 un sistema cambiario de flotación de bandas, pero para defender el techo y piso de las mismas, el Banco Central perdió entre abril y julio 675 millones de dólares de sus reservas internacionales, las cuales, según cifras oficiales, se ubican ahora en unos 4.260 millones de dólares.

Ante las marcadas alzas de los últimos días, el BCCR decidió anoche reducir en tres% el margen entre las bandas cambiarias y así tener un mejor control del mercado.

"Con el fin de moderar los movimientos abruptos en el precio de la divisa (...) y dado el comportamiento del entorno internacional, es conveniente permitir el ajuste del tipo de cambio, pero acotar la volatilidad implícita en los parámetros de la actual banda cambiaria, y continuar con la adopción de medidas orientadas a profundizar el control de la liquidez", señaló hoy el Banco en un comunicado.

De acuerdo con la nueva directriz del BCCR, el precio de venta del dólar en Costa Rica no podrá sobrepasar los 555,37 colones, y el de compra no podrá bajar de 500 colones.

Para los expertos, el disparo en el precio del dólar en el país centroamericano obedece a diversos factores como una menor oferta de la divisa y un aumento en la demanda.

La crisis económica en Estados Unidos ha ocasionado una desaceleración de las exportaciones e inversión en Costa Rica, lo que unido al aumento de la factura petrolera y el costo de otras materias primas genera un déficit de balanza comercial y presiona el precio del dólar, explicó a la prensa William Hayden, gerente general del estatal Banco Nacional, el más grande del país. ACAN-EFE

No hay comentarios: