martes, 8 de septiembre de 2015

Ministerio de Trabajo llamará a negociación a empresas por huelga en City Mall


Comunicado de prensa

Ministerio de Trabajo llamará a negociación a empresas por huelga en City Mall
San José, 08 set - Luego del primer día de huelga de los trabajadores del City Mall, el Ministerio de Trabajo llamará a las empresas PROPOMEROMAI, Lady Lee y POSTENSA a negociación con los trabajadores este jueves 10 de setiembre.
Alrededor de 40 trabajadores en huelga, se manifestaron este martes frente a la construcción del City Mall y posteriormente frente al Ministerio de Trabajo en San José exigiendo que la empresa PROPOMEROMAI les pague las prestaciones por despido. En San José fueron recibidos por representantes del viceministerio de trabajo, donde la institución acordó notificar a las empresas para negociar una resolución al conflicto.
Los funcionarios del ministerio les entregaron las cartas respectivas para que la empresa les entregue un comprobante de cese de funciones. Además, iniciaron el cálculo de la deuda de la empresa con cada uno de los trabajadores. En números preliminares, en tan sólo deudas a 22 trabajadores la empresa acumula más de 18 millones de colones entre horas extra, cesantías, aguinaldos, vacaciones y preaviso.
Este miércoles en la mañana, los trabajadores entregarán las cartas del ministerio y realizarán un piquete frente a la construcción del City Mall.
Responsabilidad solidaria de las empresas
Para la empresa PROPOMEROMAI trabajan cerca de 80 empleados que realiza la obra gris del City Mall; y es subcontratada por las otras empresas POSTENSA y Lady Lee. Esta última es, del empresario Rachid Maaluf, es la dueña de todo el proyecto; por lo que tienen responsabilidad solidaria en el conflicto.
Este primer día de huelga es un gran paso en la lucha de los trabajadores. Ellos no se dejaron intimidar por los encargados de la empresa y demostraron que tienen razón en sus reclamos. La unidad en la huelga es la mejor herramienta que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos.
Desde el Partido de los Trabajadores, seguiremos apoyando a este grupo de trabajadores en la defensa de sus derechos.
Más información:
Ricardo Solís 8707-6592 / Diego Mesén 8302-0312
Adjunto:
-Comunicado de prensa (con cálculo del Ministerio de Trabajo)

No hay comentarios: