martes, 8 de septiembre de 2015

Comisión legislativa respalda a Contraloría frente amenazas de Presidente Ejecutivo del ICE



Asamblea Legislativa, 07 set (elmundo.cr) – La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, emitió su apoyo a las acciones de la Contraloría General de la República, frente a las amenazas del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esto a raíz de las declaraciones realizadas por el Presidente Ejecutivo del ICE, donde señala la posibilidad de llevar a los tribunales al órgano contralor.
Según Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio (FA), estas declaraciones del directivo del ICE son provocadoras y se realizan con la intención de anular un decreto ejecutivo del Gobierno de Laura Chinchilla, donde se estipula la obligación del ICE de dar cuentas frente al Consejo de Gobierno en marzo de cada año, así como impedir que la Contraloría imponga directrices de la sana administración pública, tal y como lo hizo con RACSA.
“No vamos a tolerar provocaciones de esta naturaleza. Los corruptos del ICE quieren una Contraloría más débil, menos controles de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero les vamos a responder en el sentido contrario. Para el que no quiere caldo, dos tazas”, aseguró el diputado frentamplista.
El diputado fue enfático en respaldar el papel de la Contraloría, pero también crítico al asegurar que para evitar la corrupción en las altas jerarquías del ICE se debe de fortalecer la Contraloría existente y utilizar todos los mecanismo de control político disponibles en el Poder Legislativo.
Para Arguedas, mantener los controles n la administración pública del ICE es prioritario ya que la decisiones que se toman en el Consejo Directivo y el Cuerpo Gerencia, tienen consecuencias directas en las tarifas de electricidad y telecomunicaciones.
“Defendamos la transparencia en la gestión pública, defendamos que las tarifas de electricidad y telecomunicaciones, no se les carguen los costos de la corrupción, porque al final somos todas y todos los costarricenses, quienes de nuestros bolsillos pagamos, no permitamos que la corrupción continúe empobreciendo al país”, concluyó Arguedas.

No hay comentarios: