sábado, 1 de agosto de 2009

Comunidades mejor informadas ante amenaza sísmica



                  COMUNICADO DE PRENSA

31 de julio, 2009

Concluyó taller intensivo:

Comunidades mejor informadas ante amenaza sísmica

“Solamente la organización, la prevención y la transferencia de información hacia la comunidad nos protegerán de un gran desastre, como el que están advirtiendo los científicos que podría ocurrir en la península de Nicoya”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Así lo manifestaron diferentes representantes de instituciones y cantones de la provincia de Guanacaste que participaron en un taller intensivo sobre el potencial sísmico en esta región, que se realizó en las aulas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional y auspiciado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

El Dr. Marino Protti del OVSICORI aseguró a los participantes que existen suficientes evidencias y estudios sobre el potencial sísmico de la zona, por la cercanía al fenómeno natural denominado tectónica de placas, es decir, el proceso mediante el cual una placa se desliza bajo la otra. Además, el suelo de la provincia presenta elementos vulnerables a los movimientos sísmicos que permiten considerar un importante impacto en la estructura de caminos y edificios.

Recordó que este instituto propuso desde 1992, la hipótesis de investigación sobre la probabilidad de ocurrencia de un terremoto con una magnitud superior a los 7.0 grados en la escala de Richter.

Douglas Salgado, funcionario de la CNE, explicó por su parte que la institución cuenta con un registro de datos basados en el aporte científico-técnico que permiten crear escenarios de afectación, en los cuales se marcan los daños en carreteras, puentes y edificios.

Aseguró que una de esas vías de comunicación que se encuentran en la zona del impacto es la carretera interamericana, en el tramo entre Puntarenas y la frontera con Nicaragua. Un sismo importante podría provocar fracturas y daños lo cual aislaría a la provincia con el resto del país.

Por esa razón, aseguró que la estructura de respuesta en la zona es indispensable. Comités Regionales, Comités Locales y Comités Comunales de Emergencia cumplirían una función importantísima en un evento de esta naturaleza. Por esa razón, la CNE, inauguró recientemente una bodega en Cañas que permitirá responder rápidamente a cualquier evento y alimentar las bodegas locales, si fuera necesario.

Por otra parte, Marisol Peña de Santa Cruz, una de las participantes, indicó que es fundamental sensibilizar a la población sobre este tipo de fenómenos y situaciones. Dijo que las poblaciones no deben depender de la acción de un gobierno local o del mismo gobierno central. Deben desarrollar sus propias capacidades para empoderar el tema de gestión del riesgo y enfrentarse con su propia organización a cualquier situación de desastre.

Mario Acosta, coordinador del Comité Local de Emergencias de Nicoya, enfatizó en la transferencia de la información hacia la comunidad. “Es necesario aprender a convivir con ese riesgo, tenemos que hacer un inventario de debilidades, tales como salud, agua, comunicación, caminos, etc.”

“Tenemos una amenaza, dijo, ¿Cuándo va a ocurrir? No sabemos. Pero debemos estar preparados para cuando ocurra”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Representantes de todos los cantones de la provincia de Guanacaste asistieron al taller intensivo sobre el potencial sísmico en la península de Nicoya.

No hay comentarios: