martes, 12 de febrero de 2013

EPPSY CAMBELL RECIBIO ASESORIAS DEL GOBIERNO POR CASI 5 MILLONES DE GOBIERNOS DEL PLN


PLN la señala por asesoría pagada con donación alemana:

METEN A EPSY CAMPBELL EN BAILE DE LAS CONSULTORÍAS

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Epsy Campbell, presidenta del PAC, comentó que desconocía la proveniencia y el manejo de los recursos con los que el Mideplan iba a pagarle una consultoría sobre las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Dijo que ayer rescindió el contrato de la asesoría.
Los diputados que representan a Liberación Nacional (PLN) en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, presentaron una moción para que ese panel pida detalles al Ministerio de Planificación (Mideplan) sobre una asesoría contratada por el Ministerio de Planificación a Epsy Campbell, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Esa consultoría, con un costo de $9 000 (cerca de ¢4.6 millones), sería cancelada con recursos donados por el gobierno de Alemania a través del Programa GTZ, para que Mideplan ejecutara un plan de reforma estatal.

CONTRA LOS “ABANDERADOS DE LA ÉTICA”



Al presentar la moción, el diputado liberacionista Francisco Marín arremetió contra las denuncias que ha hecho el PAC sobre el manejo de recursos facilitados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Casa Presidencial, para pagar consultorías.
Según Marín, el PAC es parte de la nómina de partidos cuyos integrantes han brindado asesorías al Estado, recibiendo en pago recursos donados por gobiernos amigos.
“Lo que hacen los asesores de Casa Presidencial es malo para los abanderados de la ética de este país. Pero si ellos actúan de esa forma, resulta ser que no es malo”, dijo Marín.
Jorge Méndez, compañero de bancada de Francisco Marín, agregó que la presidenta del PAC fue contratada para dar una asesoría a Mideplan, con recursos que no son fiscalizados por la Contraloría General de la República, tal y como sucede en el caso de las platas giradas por el BCIE a Casa Presidencial.
“Esa plata tampoco es fiscalizada por la Contraloría ni figura en el Presupuesto de la República, de manera que es importante que el país sepa que hasta las más altas autoridades del PAC, su presidenta, reciben pagos por consultorías provenientes de fondos externos. Pero parece que la inmoralidad solo existe para el PAC cuando se trata de señalar a otras personas”, enfatizó.
Méndez aseguró que “el país muy pronto se dará cuenta de muchos moralistas a ultranza que viven de consultorías pagadas con fondos externos y no fiscalizados por el Estado”.

ABIERTOS A INVESTIGACIÓN



El jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, aseguró que su partido no se cerrará a ser investigado.
Molina y sus otros dos compañeros de grupo representados en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, votaron a favor la moción para que se investigue la consultoría contratada a Epsy Campbell.
“Al PAC no lo van a amenazar. Con mucho más gusto vamos a investigar esto. En nuestro partido no escondemos las cosas ni rechazamos mociones, como lo han hecho Liberación y la Unidad”, afirmó. En tanto el rojiamarillo Alberto Salom afirmó que Epsy Campbell no es empleada del Estado actualmente, por lo que no existe ninguna similitud entre su contratación como asesora y la de varios funcionarios que trabajan directamente con Casa Presidencial, el Ministerio de la Presidencia y la Asamblea Legislativa.
“Esta es una cortina de humo que pretenden tirar. Liberación y la Unidad sí han hecho todo para no dejar avanzar esta investigación.
Se han lucido rechazando numerosas mociones, pero no pueden tapar el sol con un dedo, no van a poder disimular todos los desaguisados que ha cometido este gobierno”, sostuvo. Por su parte, el diputado Mario Quirós del Movimiento Libertario, sostuvo que la moción propuesta por Liberación para investigar a Epsy Campbell es contradictoria.
“Aquí pretenden que doña Epsy venga a rendir cuentas, y resulta que rechazan mociones para que venga Adriana “Mimí” Prado y el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, a explicarnos el manejo que han hecho con las platas del BCIE. Esto suena a venganza política y esta comisión no debe sucumbir ante esa vieja práctica”, sentenció.
Ayer la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó varias de las 32 mociones propuestas sobre el caso de las consultorías.
Los diputados pretenden que el BCIE facilite toda la información sobre los contratos de consultorías solicitadas por Casa Presidencial.
Además, el foro avaló que el canciller Bruno Stagno acuda a explicar el manejo de los fondos donados por Taiwán en el 2006 para el programa de mejoramiento de barrios.

No hay comentarios: