viernes, 8 de agosto de 2008



Comisión de Ética del Gobierno debe analizar actuaciones de Arias
08 de agosto 2008

Redacción
(NP) En aras de la transparencia, el Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió al Presidente Óscar Arias llevar el tema de las actuaciones de su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, a la Comisión de Ética del Gobierno.

Aseguró que “muchos de los contratados (en asesorías) son familiares de empleados públicos de Casa Presidencial. Personas que fueron destituidos de puestos públicos por cuestionamientos éticos fueron contratadas a través de consultorías de Casa Presidencial”.


Tras la comparecencia del ministro Arias, en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, quedó de manifiesto que él es el responsable de manejar los dineros donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que fue quien decidió que los fondos se administraran de esta manera, en vez de que ingresaran en el Presupuesto Nacional.


"Quedó demostrado que las contrataciones irregulares para consultorías de Casa Presidencial son responsabilidad del Ministro de la Presidencia y que fue él quien decidió usar un mecanismo que evitaba los controles”, indicó el PAC.


El jefe de Fracción del PAC, Francisco Molina, reiteró que “en aras de la transparencia, y en cumplimiento de los compromisos que hizo esta administración desde el 8 mayo de 2006, la Comisión de Ética del Gobierno debe analizar las actuaciones de Rodrigo Arias".


"El mismo Rodrigo Arias aceptó que había un problema, pues pidió a los diputados ayuda para corregir los problemas y errores de gestión de Casa Presidencial. En una democracia que tiene como norte la transparencia, no pueden haber personas intocables, todos están sujetos a ser investigados por sus actuaciones. El mismo presidente Oscar Arias debería ser quien lleve este asunto a la Comisión Ética del Gobierno " expresó el diputado Molina Gamboa.

Molina expresó que se debe investigar el hecho de que muchas de las personas contratados son familiares de empleados públicos de Casa Presidencial, y también que personas que fueron destituidos de puestos públicos por cuestionamientos éticos fueron contratados a través de consultorías de Casa Presidencial.


Durante la comparecencia del ministro ante la Comisión Legislativa de Gasto Público, el ministro Arias reconoció que “políticamente” él era el “responsable” de las contrataciones de asesores con dineros donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

No hay comentarios: