viernes, 8 de agosto de 2008



Nuevo rumbo para Iglesia Católica costarricense
08 de agosto 2008

Redacción (NP) La Iglesia Católica costarricense inicia una nueva jornada en su historia, tras cuestionamientos por alianzas con el poder político y económico de nuestro país así como pro problemas derivados de inversiones financieras, con la remoción de la alta jerarquía y al elegir nuevo presidente, vicepresidente y tesorero.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, máximo órgano de la Iglesia Católica en nuestro país, eligió, tras una asamblea celebrada entre el 4 y el 7 de agosto, al Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, como su presidente en sustitución de José Francisco Ulloa, obispo de Cartago.

Barrantes, ex vicepresidente, fue sustituido por Monseñor Guillermo Loría, obispo de San Isidro de El General, mientras que el tesorero, Ángel Sancasimiro, obispo de Alajuela, fue relevado por José Rafael Quirós, obispo de Limón.

De acuerdo con las normas que rigen la organización católica costarricense, los cargos serán ocupados por los tres obispos por un periodo de tres años.
Entre tanto, en rueda de prensa, se informó que como secretario general continuará el obispo de Puntarenas, Óscar Fernández.

Monseñor Barrantes informó que las designaciones se hicieron mediante votación secreta como ha ocurrido históricamente, donde participan los obispos titulares de Costa Rica, en este caso ocho de las diócesis de San José, Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Tilarán, San Carlos, Limón y Puntarenas.

Los nuevos jerarcas de la Conferencia Episcopal tienen la tarea de administrar diversos programas de la de la administración de los diversos programas de la Iglesia Católica como las finanzas, Cáritas, Comunicaciones y Pastoral Social, entre otras tareas.

Diversas organizaciones de agricultores saludaron la elección de Barrantes, a quien consideran un aliado en la lucha por la soberanía alimentaria y por la reactivación de la agricultura nacional, despreciada por los gobiernos en los últimos 20 años.

El presidente de la Asamblea de los arroceros, Óscar Campos, recordó que “monseñor Barrantes nos acompañó en el último Congreso Arrocero Nacional y nos dio la bendición por el éxito del mismo. Los arroceros nacionales ven con buenos ojos esta designación”.

Monseñor Barrantes impulsa junto con un gran sector de sacerdotes católicos un diálogo nacional entre organizaciones de productores agropecuarios, para proponer, desde las bases, soluciones para reactivar la producción agrícola costarricense.

No hay comentarios: