viernes, 27 de febrero de 2009

Invitación para integrarse a la Coalición Patria Unida


El Movimiento Patriótico finalmente despierta y llama a la participación ciudadana.

Día:    Sábado 28 de febrero, 2009.

Lugar:  FUNDATEC, Rotonda de las Garantías Sociales, Zapote.

Hora: De 10 a.m. a 1 p.m.

Todas las personas consultadas que se oponen al neoliberalismo que fomenta la explotación de la humanidad y la naturaleza, han expresado el deseo y la necesidad de formar una coalición con miras a las elecciones del 2010 y más allá; pues es muy importante asumir la responsabilidad del futuro del país, para lo que es imprescindible tomar el poder, con base en un proyecto de país que nos incluya a todas y a todos. Eso sólo podemos hacerlo unidos, deponiendo intereses personales y partidistas.

Debemos cambiar las dirigencias políticas, abrir también la participación electoral de la ciudadanía que no tiene partido, gente como usted, para establecer una nueva forma que garantice la democracia directa y participativa.

Cumpliendo los acuerdos de la Asamblea realizada en la Sede de la Conferencia Episcopal el 1ero de noviembre de  2008, en la que fue aprobada una propuesta del Dr. Eugenio Trejos  de integrar una coalición política desde las bases populares, donde se escojan en una convención abierta los candidatos de todas las papeletas para las elecciones del 2010, convocamos a toda la ciudadanía honesta e inteligente para que se sume a este esfuerzo.

¡Asista y unamos todos nuestros corazones al movimiento!

Información: patriaunida2010@gmail.com

http://www.patriaunida2010.blogspot.com/

Comité Ejecutivo Propuesta de Coalición Patria Unida 2010:

Stella Chinchilla, Pedro Cortés, Dagmar Facio, Gineth Goyenaga, Mario Grant, Karina Gutiérrez, María Luisa Marino, Yolanda Mora, Allen Pérez, Carmen Pérez, Eugenio Trejos, Esteban Ventura.




Invitación abierta a todos los Partidos Políticos 
opuestos al Neoliberalismo y por una Ciudadanía Plena


Dándole seguimiento a las actividades realizadas el 7 de octubre 2008 en el Hotel Costa Rica y el 1 de noviembre del mismo año en la Conferencia Episcopal, el Comité Ejecutivo de la propuesta de Coalición PATRIA UNIDA invita a todos los Partidos Políticos al evento por realizarse el próximo sábado 28 de febrero en las instalaciones de FUNDATEC, ubicadas en las cercanías de la rotonda de Zapote, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Adjuntamos los documentos pertinentes, para que sean leídos y analizados en el seno de sus organizaciones antes de la reunión mencionada. Los documentos son:

Agenda
Propuesta de Reglamento para la Coalición PATRIA UNIDA

FINES Y PRINCIPIOS
a) La defensa de la vida en sus diversas manifestaciones y la dignidad humana.
b) La defensa de la soberanía, la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad y el bien común de las amplias mayorías del pueblo costarricense
c) El fortalecimiento de la democracia tanto representativa como participativa de la sociedad costarricense.
d) La defensa de los derechos y deberes económicos y sociales, civiles y políticos de la ciudadanía costarricense.
e) La promoción de los valores cívicos, éticos y morales en la ciudadanía que favorezca el desarrollo pleno de la persona dentro del hogar, la comunidad, el trabajo, la cultura y la convivencia con el medioambiente.

OBJETIVOS
1. Expulsar a los neoliberales del poder del Estado Costarricense. Iniciar la construcción de una nueva Costa Rica y una nueva democracia fundamentada en la solidaridad, tomando en cuenta la profunda disparidad social y la asimetría de poder político entre las clases sociales desposeídas frente a las privilegiadas.

2. Estimular la incorporación plena en la vida política nacional de sectores sociales que históricamente han estado excluidos, tales como las mujeres, los indígenas, el campesinado, y cualquier otra minoría discriminada en sus derechos humanos.

3. Garantizar que las papeletas electorales de la coalición para Presidente, Diputados y Munícipes, estén integradas por ciudadanas y ciudadanos electos democráticamente por el pueblo en una Convención Patriótica con padrón abierto.

4. Garantizar las más amplias oportunidades de participación ciudadana en los procesos de deliberación y escogencia de los candidatos y candidatas.

5. Facilitar la nominación de candidaturas de los ciudadanos y ciudadanas patriotas, sean o no adherentes de partidos políticos, a las distintas papeletas electorales.

6. Llegar a los acuerdos necesarios para conformar una Coalición Patriótica que abra camino a una nueva democracia popular, inclusiva y participativa y en contra de la dominación extranjera.

7. Integrar a las diferentes organizaciones que conforman el Movimiento Patriótico que puedan estar dispersas o a la espera de acciones concretas de unidad, en particular hacemos referencia a los Comités Patrióticos de todo el país, sin cuya participación la gesta heroica en contra del TLC no hubiera sido posible.

8. Conformar un bloque sólido representativo de las bases populares y no de las cúpulas, que permita el triunfo sobre las oligarquías criollas representadas ahora por los hermanos Arias Sánchez. Y asumir la conducción política del país en las elecciones del 2010, en primera instancia.

El Comité Ejecutivo de la propuesta de Coalición PATRIA UNIDA no avala de ningún modo que los interesados a postular sus nombres a las candidaturas para los diferentes puestos de elección popular estén obligados a pagar altas cuotas de inscripción, ni verse obligados a una desproporcionada recolección de firmas, mucho menos a la obligatoriedad de adherirse a alguno de los partidos que conformarán la coalición; todo esto es, sin lugar a dudas, excluyente para los sectores populares. Creemos que lo anterior contradice nuestros ideales de nueva democracia, participativa, inclusiva y de una nueva forma de hacer política, en aras de recuperar la dignidad nacional.

Aclaramos que este último postulado riñe drásticamente con la propuesta del Tribunal Electoral Patriótico (TEP) que pretende entre otras cosas cobrar 3 millones de colones como cuota de inscripción por una precandidatura presidencial y compartir el costo total de la convención en partes iguales. Estamos convencidos de que la nueva forma de hacer política no puede convertirse en un ”mercado persa“, ni en un medio de subasta de puestos públicos.

El TEP fue conformado en la Asamblea de la Conferencia Episcopal con el objetivo de calendarizar la propuesta presentada por el compañero Eugenio Trejos. Lamentablemente las diferencias políticas iniciaron cuando el TEP se alejó del mandato de la Asamblea al proponer una convención exclusivamente para la candidatura a la Presidencia de la República. Posteriormente y de manera unilateral el TEP decidió separase y asumir otras funciones.

Nuestra propuesta no es electoralista. No estamos por la unidad a cualquier precio. Esta debe basarse en principios y programas. Privilegiamos el desarrollo y la conciencia de patria, de clase, de independencia nacional y de los derechos ciudadanos. Impulsamos el empoderamiento de las bases como sujetos activos y contralores de sus dirigentes. Esta es la esencia de la revolución ciudadana que promueve el proyecto de COALICIÓN PATRIA UNIDA.

En espera de contar con la participación de su partido, anteponiendo los intereses patrios a los personales y partidistas, nos suscribimos de ustedes,

Comité Ejecutivo
Propuesta de Coalición
PATRIA UNIDA 

No hay comentarios: